La problemática fue abordada en la Junta Departamental de Maldonado por el edil nacionalista Alexandro Infante. Dijo que además de los accidentes de tránsito que provocan, están generando un problema de higiene. En tal sentido, anunció que trabajará en un proyecto de decreto departamental para incentivar la castración de perros.

 

Alexandro Infante, dijo en su exposición que el problema de los animales sueltos en la vía pública es preocupante, sobre todo por los perros, que están invadiendo Maldonado y generan problemas de higiene, y que solo basta salir a recorrer los barrios para poder comprobarlo.

“Hay perros por todos lados, inclusive hay lugares como Santa Mónica y algunas zonas del balneario Buenos Aires, que la gente sale con palos a la calle porque se han formado jaurías que atacan”; pero además están provocando infinidad de accidentes, principalmente a motociclistas.

“Esto trae aparejado saturaciones en las emergencias de los hospitales; la otra vez estuve 3 o 4 horas en la emergencia del hospital del Maldonado y llegaron no menos de dos personas mordidas por perros con sangrado abundante; no que un perro lo apretó sino algo grave”, dijo Infante.

Aclaró que los animales no tienen la culpa, porque están sueltos, ven una moto y la corren. “Pero eso también trae como consecuencia -aparte del gasto del Estado en atender las consecuencias de estos accidentes en las emergencias de los hospitales- un gasto a nivel de BPS por indemnizaciones y demás”.

“También coincide que en los barrios donde hay más perros sueltos, hay más conductores de motos indocumentados, entonces queremos plantear la posibilidad de que comencemos a pensar en elaborar algún decreto que permita que llevando un perro a castrar la intendencia nos dé la libreta de conducir gratis”.

Recordó el convenio con el Hemocentro Regional para la obtención de la licencia de conducir gratuita si se presenta el comprobante de donación de sangre. “Sé que van a decir que es muy caro castrar perros porque hay que pagar a los veterinarios que lo hacen y demás, pero se va a reducir el costo”, dijo.

“El beneficio está en ir reduciendo el costo en las emergencias de las policlínicas; transformaremos esta espiral negativa descendente en menos perros en la calle, menos accidentes, mejor calidad de vida para los animales, para las personas y menos gasto para el Estado”, resumió Infante.

Infante dijo que ha conversado con integrantes de muchas protectoras de animales sobre este tema y que se han mostrado favorables a apoyar un proyecto de este tipo. “Voy a ponerme a trabajar en este proyecto para presentarlo en la junta departamental, en la comisión que corresponda, y trabajarlo también con el ejecutivo departamental”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner