Los ministerios de Defensa, del Interior y de Turismo trabajan en la planificación de medidas de prevención y mitigación de incendios de cara a la temporada estival. En conferencia de prensa, precisaron que el objetivo es dejar un comando operativo en funcionamiento para las tareas de prevención y, de existir eventuales incendios, contar con equipos coordinados antes de que comience la temporada.
La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa, con la participación del titular de la cartera, Javier García; el de Interior, Jorge Larrañaga, y el de Turismo, Germán Cardoso. También asistieron otras autoridades como el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico.
El titular de Defensa, mencionó los informes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que advierten sobre un déficit hídrico el próximo verano. El secretario de Estado expresó que el comando operativo estará integrado por el Sinae, el Inumet, la Policía, los Bomberos, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada.
“Todo indica que va a haber incendios (y), una vez concretados, debemos tener los equipos aceitados para combatir los focos”, señaló Javier García. Las acciones que se plantean incluirán a los gobiernos departamentales e involucrarán recursos públicos y privados, añadió el funcionario.
Por su parte, Larrañaga recordó que se registraron 43 incendios este invierno. Con ese antecedente, manifestó, la coordinación entre los ministerios y los gobiernos departamentales se inició con las tareas de preservación, mantenimiento y generación de cortafuegos en diferentes puntos.
Además, anunció la contratación de 150 bomberos. “Los datos del Inumet y la colaboración de los vecinos nos van a dar una capacidad de anticipación muy importante, y eso es clave para manejar la situación”, subrayó. Cardozo informó que el Mintur se sumará a la campaña de concientización.
El director del Inumet, Luis Alberto Loureiro, explicó que el organismo procesa información satelital que posibilita conocer, al menos con una hora de antelación, el desarrollo total de un incendio. Este sistema permite al país disponer de datos entre 15 y 20 minutos antes que otros, como Argentina o Estados Unidos, mencionó.