El presidente Luis Lacalle Pou decidió, en consulta con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la academia científica, que Uruguay suscribiera el mecanismo COVAX de OMS/OPS para integrar la lista de países compradores de una vacuna validada por organismos contra el Covid-19. La inversión es de US$ 2,5 millones, que surgen del Fondo Coronavirus y garantizan 750.000 dosis.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, recordó que este martes 13 hace exactamente 7 meses del comienzo de la pandemia de Covid-19 en Uruguay, al tiempo de enumerar que hay más de 11 investigaciones para llevar a una vacuna, y que algunas pasaron a la fase de estudio en humanos.
El jerarca subrayó, que el acuerdo de suscripción implica el adelanto de un pago de US$ 2,5 millones, que sale del Fondo Coronavirus, para reservar la prelación en el uso de las vacunas. Detalló que son 750.000 las dosis solicitadas, que servirán para inmunizar, en primer lugar, a la población de riesgo.
El acuerdo, al que adherirán la mayoría de los países de América Latina, permite hacer un pool en la compra con cada país y no tener que negociar con cada laboratorio en particular. “Nada está ganado y se precisa seguir con el involucramiento de la población”, dijo respecto al estado de situación en el país.
Remarcó que el Fondo Coronavirus permitió duplicar la capacidad de los CTI de todo el país y valoró que hasta el momento no haya sido necesario su uso. “Uno administra mejor las decisiones si tiene la tranquilidad de tener un nivel de camas de CTI que le permite actuar en determinado sentido”, dijo.
“Uruguay ganó tiempo. En un primer balance, estamos considerados en el mapa del mundo como una sociedad que es tomada como referencia porque hay una pandemia controlada con economía abierta, uso responsable de la libertad de las personas…”, acotó Delgado.
Agregó que Uruguay tiene “un gobierno que lidera y toma medidas muy duras, pero que la gente entendió y comprendió. Eso tiene mucho que ver con los resultados de hoy”, aseguró Álvaro Delgado, quien mencionó que hasta el 1° de marzo este tema no era prioridad en los riesgos sanitarios.