El Ministerio de Salud Pública (MSP) desaconseja a los uruguayos viajar a países donde haya una elevada circulación de Covid-19, en particular Argentina y Brasil. Quienes viajen, deberán abonar los hisopados necesarios al ingresar nuevamente a Uruguay y cumplirán la cuarentena obligatoria de 7 días, que será controlada por la Policía.
Con la finalidad de mantener el estatus sanitario de Uruguay y reafirmar medidas sobre los viajes de los ciudadanos hacia el exterior, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este miércoles 4 en la residencia de Suárez y Reyes con varios ministros y otras autoridades.
Participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas; del Interior, Jorge Larrañaga, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, así como el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director de Migraciones, Eduardo Mata, y el director de Aduanas, Jaime Pablo Borgiani.
En conferencia de prensa posterior, Salinas reiteró que el MSP no aconseja viajar a los países donde haya una elevada circulación de Covid-19, y reafirmó que ni el hisopado al ingreso a Uruguay ni el control a los 7 días de la llegada serán pagados por mutualistas o por el Fondo Coronavirus.
Salud Pública recibe un informe diario desde Migraciones y trabajará en un seguimiento estricto del cumplimiento de la cuarentena. “De no cumplirse con esta cuarentena, se pasará el caso directamente a Fiscalía”, afirmó, además de puntualizar que los controles serán maximizados en coordinación con el MI.
En cuanto a las medidas que aplica la Dirección Nacional de Aduanas, Daniel Salinas recordó que sigue vigente el decreto de abril en referencia a la suspensión del régimen de franquicias (conocido popularmente como “cero kilo”), excepto en las ciudades binacionales.
También explicó que el presidente Luis Lacalle Pou solicitó a los ministros y a otras autoridades de gobierno un esfuerzo extra en cuanto al control de los viajes y el seguimiento de la cuarentena en los domicilios establecidos en la declaración jurada que se presente para el ingresar al país.
Remarcó, además que el incumplimiento a cualquiera de las disposiciones mencionadas generará implicaciones penales, por lo cual apeló a “la inteligencia de los uruguayos” y convocó a disfrutar del turismo interno y consumir en el país, con protocolos seguros y sin aglomeraciones.