Este jueves, la Intendencia de Maldonado (IDM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), suscribieron un ambicioso proyecto que, permitirá la fabricación de bloques, la elaboración de viandas de alimentos y el desarrollo de una huerta, cuyo producido será adquirido por la administración departamental.

 

El proyecto se enmarca en la misión que tiene el INR de desarrollar programas socio laborales dirigidos a las personas privadas de libertad, con el objetivo de disminuir la reincidencia delictual y promover la formación y prácticas laborales, mejorando su empleabilidad e inserción social.

La Intendencia de Maldonado entiende sumamente necesario participar de esta iniciativa que permitirá que la población carcelaria pueda reinsertarse a la sociedad de la mejor forma posible y generando los hábitos laborales necesarios cuando recuperen la libertad.

El convenio prevé la fabricación de bloques para lo que la IDM suministrará los materiales para la elaboración como mínimo de 3.600 unidades trimestrales. De esa cantidad, dos tercios serán para la comuna y un tercio para el INR en calidad de pago por la mano de obra.

También prevé la elaboración de viandas de alimentos, para lo cual la Intendencia pondrá a disposición un arquitecto, los materiales y herramientas necesarias para la remodelación de la cocina del establecimiento de Las Rosas y destinará hasta $ 20.000 para la compra de artículos.

También aportará los insumos para la elaboración de las viandas, se encargará de su distribución diaria y abonará $ 30 por unidad correspondiente al pago de la mano de obra. Por su parte, el INR elaborará un mínimo de 100 viandas por día, las cuales serán distribuidas en los comedores municipales.

Además, se exonerará del costo del Carné de Manipulación de Alimentos a los funcionarios del INR, así como a las personas privadas de libertad que trabajen en la elaboración de las mismas. Para ello se enviarán técnicos de la IDM a Las Rosas para tomar las pruebas correspondientes.

Finalmente, el convenio prevé que en un predio de la Unidad de Rehabilitación N° 13 de Las Rosas, se realice el cultivo de verduras y hortalizas, para lo que la Intendencia de Maldonado aportará apoyo técnico, semillas y se encargará de la reparación de un tractor propiedad del INR.

Los productos serán comprados por la IDM, en base a lo que surja del promedio de los precios mínimos y máximos del boletín del Mercado Modelo de la semana anterior a la entrega, con un incremento del 15% (esta fórmula implica pagar de acuerdo al precio del mercado actual).

De los pagos que deba realizar la Intendencia de Maldonado al INR por el suministro de viandas y verduras, se retendrá un 40%, a los efectos de que el INR vaya cancelando el monto invertido por la administración en los diversos proyectos. Una vez saldada la deuda, el INR pasará a cobrar el 100%.

La firma del convenio efectuada este jueves, contó con la presencia del ministro del Interior (MI), Jorge Larrañaga; el director del INR, comisario general (r) Luis Mendoza; el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, y el jefe comunal electo, Enrique Antía, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Buen paso

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del MI, Santiago González, dijo que, “todos estos convenios, viniendo de unidades que recibimos sin trabajo, sin posibilidades de tener un oficio y sin la posibilidad de salir mejor que cuando se entra, son pasos o herramientas que debemos utilizarlas muy bien y cuidarlas”.

Consideró que tanto los privados de libertad como sus familias tendrán otras oportunidades, y dijo que para mejorar aún más las condiciones, se están fabricando miles de camas. Acotó que estas acciones serán acompañadas con programas de salud mental, educación y prácticas autosustentables.

El intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, enfatizó que las personas privadas de libertad salen sin hábitos de trabajo y sin dinero, y muchas veces sin un lugar donde vivir, lo que lleva ineludiblemente, a que “cuando no encuentran una solución para su vida delincan nuevamente”.

e-max.it: your social media marketing partner