El 24 de febrero pasado Grupo RADAR publicó los resultados de una encuesta de intención de voto en Maldonado, de cara a las elecciones departamentales del 10 de mayo. En esta jornada, presentó los resultados de otras preguntas que fueron formuladas en la misma encuesta, sobre 914 personas de todo el departamento.
En la encuesta de RADAR, se preguntó: “¿Cuáles son según usted los mayores problemas del departamento de Maldonado en general?”, sin mostrarse ninguna lista pre determinada de opciones de respuesta, por lo cual los encuestados podían responder libremente y hasta 3 ítems diferentes.
Independientemente de que sea o no un tema de competencia de la Intendencia, la inseguridad es, por lejos, el problema más grave para la población de Maldonado: 73% de los encuestados la mencionan espontáneamente, y con el doble de menciones que el ítem siguiente que es el “desorden en el tránsito” (36%).
Le siguen el desempleo (22%), el mal estado de las calles (16%), la mala recolección de residuos e higiene (15%), la falta de infraestructura y servicios (14%), la falta de opciones y centros educativos (13%), los precios altos (11%) y la falta de viviendas y los asentamientos (11%).
La inseguridad, es mencionada como uno de los mayores problemas del departamento por un 84% de la población de San Carlos, un 76% en Maldonado, un 73% en Punta del este y solo un 34% en Piriápolis.
El desorden en el tránsito es mencionado por un 42% de la población de Maldonado, un 36% en Piriápolis, un 29% en Punta del Este y un 27% en San Carlos.
El mal estado de las calles es mencionado muy particularmente en Piriápolis: 41% de la población lo señaló, contra un 20% en Punta del este y solo un 11% en San Carlos y un 10% en Maldonado. De la misma forma, la mala recolección de residuos, la falta de infraestructura y de servicios es mencionada especialmente en Piriápolis.
El problema del tránsito
Un 79% de la población de Maldonado está “totalmente de acuerdo” en que el tránsito se ha vuelto un problema grave en el departamento. Otro 17% está “parcialmente de acuerdo”, y solo un 3% está parcial o totalmente en desacuerdo.
Al preguntarse en qué medida la Intendencia es responsable de este problema, un 43% de la población la considera “totalmente responsable” y un 50% “parcialmente responsable”, en tanto solo un 5% considera que no tiene responsabilidad y un 2% no sabe.
Finalmente un 51% de la población de Maldonado está “totalmente de acuerdo” con que la Intendencia ha sido demasiado permisiva en relación a las infracciones de tránsito de automovilistas y motociclistas. Otro 32% está “parcialmente de acuerdo” y solo un 14% está “parcial o totalmente” en desacuerdo.
Crisis de la construcción
Según la encuesta de RADAR, un 87% de la población del departamento percibe una crisis del sector de la construcción en Maldonado, mientras que solo un 10% percibe que no existe tal crisis, y un 12% no sabe.
El 87% de quienes consideran que existe una crisis en ese sector, se descompone a su vez en un 48% que considera que la Intendencia es al menos en parte responsable de dicha crisis, y un 29% que considera que la comuna no tiene nada que ver.
El problema de los asentamientos
Un 84% de la población de Maldonado cree que los asentamientos han crecido en los últimos años, un 9% que no, y un 7% no sabe. Entre quienes perciben un crecimiento de los asentamientos, un 72% cree que la Intendencia ha sido demasiado permisiva.
Otro 26% entiende que la Intendencia no tiene ninguna responsabilidad al respecto, y un 3% no sabe. En cuanto a qué es lo que habría que hacer con los asentamientos como el Kennedy, El Placer, Mario Benedetti o Los Eucaliptus, las opiniones están muy divididas: un 24% opina que hay que desalojarlos sin más, y un 35% considera que hay que reubicarlos en otro lado.
Otro 33% afirma que hay que dejarlos donde están y regularizarlos; un 2% opina que hay que dejarlos como y donde están, en tanto que el restante 6% no sabe sobre el tema.
Curiosamente las opiniones no varían significativamente en función de la simpatía partidaria. Agrupadas las respuestas de otra forma, se obtiene que un 59% opina que los asentamientos no deberían seguir donde están, ya sea simplemente desalojándolos o reubicándolos en otro lugar.
La ficha técnica
Esta encuesta de Grupo RADAR se realizó entre el 4 y el 19 de febrero de 2015 a una muestra de 914 personas, en forma auto administrada, o sea sin la intermediación de un encuestador y online.
Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en el departamento de Maldonado mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 120.000 personas.
Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.
Asimismo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.
La plataforma utilizada por RADAR, permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.
Asimismo, la aleatoriedad del “robot” utilizado por dicha red social es más eficaz que cualquier método que implique la intervención de un ser humano en el diseño de una muestra.