El ingeniero civil (ingeniería de tránsito y educación vial), Lucas Facello, asegura que es posible solucionar los problemas del tránsito en el departamento de Maldonado, atendiendo la educación, el crecimiento del parque automotriz y la falta de adecuación de la infraestructura.

Facello, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, no catalogó como un problema el aumento de las motos en las calles, porque eso es producto del crecimiento del parque automotriz en general, que hay que atender.

Sin embargo, subrayó que al menos el 50% de los fallecimientos en siniestros de tránsito, son protagonizados por motociclistas por la vulnerabilidad de este tipo de vehículos, que por otra parte, también tiene sus ventajas por su reducido volumen y maniobrabilidad.

Facello, sin ingresar en el terreno de las críticas, señaló que la adecuación de la infraestructura vial en Maldonado, no ha acompañado el crecimiento del movimiento en calles y avenidas, que en la última década, al menos se triplicó con todo lo que eso significa.

Hizo hincapié en la necesidad de invertir en educación y en la re educación de aquellos que cuentan con licencia de conducir pero tienen muchos “vicios”, y por ejemplo, no han comprendido la importancia del cinturón de seguridad, del casco o de llevar los niños en sitios seguros.

Lucas Facello, dijo estar seguro de que hay un alto porcentaje de gente que si se le explica seguramente no cometa más faltas, lo que se debe complementar con charlas permanentes en escuelas y liceos, porque el tránsito es un tema que está instalado en todas partes.

Entre otras cosas, dijo que sería muy importante volver a contar en Maldonado con un cuerpo de Policía de Tránsito como hubo en su momento o actualmente existe en algún departamento del interior del país, para complementar la tarea de los cuerpos inspectivos municipales.

Experto

El ingeniero Lucas Facello, está acompañando la postulación del doctor Darío Pérez (Frente Amplio) a la Intendencia de Maldonado, y reconoció que hay sintonía en estos temas, entre otras cosas porque Pérez, como médico, vive muy de cerca la problemática de la siniestralidad.

Facello, ha realizado cursos de maestría de tránsito y transporte en la Universidad Federal de Río de Janeiro y de actualización profesional en San Pablo, y actualmente brinda asesoramiento en varios países de la región, entre ellos Argentina.

Fue director Nacional de Transporte y Presidente de la Comisión Nacional de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito (entre 2000 y 2004) y, director de Ingeniería de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado (entre 1995 y 2000).

También ha trabajado para la Organización de Estados Americanos (OEA), y actualmente desarrolla un programa de mejoramiento del sistema de licencias de conducir y de formador de formadores para las Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, ha dictado y participado en conferencias sobre tránsito y transporte, en distintas ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Guatemala, España y Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner