Los fraudes electrónicos o estafas son un delito que se dan con mayor frecuencia en épocas de las fiestas tradicionales. Por este motivo, el Ministerio del Interior realiza una serie de recomendaciones para evitar ser engañado o estafado al realizar compras a través de plataformas virtuales.

 

Ante el aumento de las compras online a través de distintas plataformas, el Ministerio del Interior divulgó una serie de estafas para evitar ser estafado. Lo primero es que hay que asegurarse de tener actualizado siempre el antivirus y el sistema operativo de la computadora.

Se debe prestar especial atención a los mensajes y ventanas emergentes que se despliegan en la computadora, ya que podrían guiar al usuario a sitios maliciosos que pueden vulnerar su privacidad o permitir acceso a la información personal que es una de las cosas más buscadas.

No se debe revelar información importante como números de cuenta, documento, claves, contraseñas o números PIN a gente desconocida, y se debe siempre utilizar el nombre, estableciendo un contacto confiable y exigiendo que la persona que realiza la transacción haga lo mismo.

A la hora de realizar compras con tarjeta se debe prever que nadie vea la configuración del PIN o datos personales, y en caso de tener que realizar transferencias utilizar siempre los canales oficiales de las entidades bancarias o financieras.

Se debe intentar verificar los remitentes y corroborar la información de la dirección web en la que se van a realizar las compras, al tiempo de evitar revelar información por WhatsApp u otra aplicación a desconocidos. No comprar artículos de valor que se ofrezcan a bajo precio, ya que puede tratarse de un artículo robado o que no esté en condiciones de uso.

Los sitios informales de venta por Internet no siempre son confiables. Por eso, antes de realizar cualquier transferencia de dinero buscar la mayor cantidad de información acerca de ellos. Ante cualquier tipo de chantaje o phishing comunicarse con la Policía y realizando la denuncia cuanto antes.

(Foto: galakia.com)

e-max.it: your social media marketing partner