Técnicos de Asse trabajan junto a sus pares del Hemocentro Regional de Maldonado, en el desarrollo de un tratamiento con plasma hiperinmune para realizar en los CTI. Así lo informó el presidente del organismo, quien también adelantó que se comenzará a utilizar el testeo rápido LAMP que permite saber si la persona tiene Covid-19 en solo 45 minutos.

 

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, informó en las últimas horas que los técnicos del organismo analizan junto a sus pares del Hemocentro Regional de Maldonado, el desarrollo de un tratamiento de plasma hiperinmune para realizar en las unidades de cuidados intensivos (CTI).

El jerarca, ratificó que existen trabajos científicos que demuestran que este tipo de plasma puede ser potencialmente efectivo contra la Covid-19, tratamiento que será importante para cuando llegue la vacuna a Uruguay y para atender aquellos casos de mayor gravedad.

En abril del año pasado el director técnico del Hemocentro, Jorge Curbelo, explicó que desde que se supo del primer caso de Covid-19 en Uruguay, se comenzó a hacer foco en investigaciones internacionales, ya que hay evidencia de que el plasma de personas recuperadas puede evitar el agravamiento de otras.

El experto, explicó que esas personas generan anticuerpos que quedan en el plasma, que luego aplicado a pacientes que están cursando la infección y con riesgo de ingresar en etapas de gravedad, ayuda a evitarlo. Para evitar confusiones, aclaró que no se trata de la cura del mal.

Curbelo dijo que no solo se evitaría el agravamiento de muchos pacientes, sino que los centros de salud no correrían riesgo de saturación y habría más respiradores disponibles, que es uno de los grandes temores por los que han atravesado distintos países en todo el mundo.

Rápidos

En breve se utilizará el testeo rápido, denominado LAMP, que permite conocer si una persona tiene Covid-19 en 45 minutos. El objetivo es reducir los niveles de contagio en personal de la salud, por lo que se implementará para personas que ingresen a internación y para transportistas de carga que lleguen al país.

El presidente de Asse, Leonardo Cipriani, explicó que, esta técnica (amplificación isotérmica mediada por bucle, por su sigla en inglés) desarrollada por el Instituto Pasteur de Montevideo, será entregada a los hospitales de tercer nivel de atención y a los puestos de frontera seca ubicados en Chuy, Artigas, Río Branco y Rivera.

La técnica, cuyo resultado por PCR es accesible en 45 minutos, servirá para la aplicación en extranjeros que soliciten asilo en el país o camioneros que lleguen a territorio uruguayo. También los test LAMP se podrán utilizar en pacientes que ingresen a los hospitales para internarse y requieran un análisis negativo.

Leonardo Cipriani insistió en la importancia de estos estudios para evitar la exposición del personal de salud al virus del Coronavirus, ya que ingresan a los hospitales pacientes sin síntomas respiratorios, pero en ocasiones terminan con resultados positivos al Covid-19.

e-max.it: your social media marketing partner