Diego Chiaradia (izq.) y Luis Pivida (der.) los tripulantes fallecidos. La jueza que lleva adelante el caso de la tragedia de Laguna del Sauce, dispuso este lunes la liberación de los cuerpos que se encuentran en la Morgue Judicial de Maldonado. Ahora se ajustan los detalles de la repatriación de los restos de los nueve argentinos y la mujer portuguesa.

La jueza Adriana Morosini, recibió este lunes los resultados de los estudios de ADN realizados en el Instituto Técnico Forense (ITF), con lo que quedaron identificados todos los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo del pasado jueves 29 de marzo en Laguna del Sauce.

Como lo informara oportunamente MaldonadoNoticias, cuatro cuerpos quedaron irreconocibles por la acción del fuego que se desató en la aeronave, y si bien el fin de semana liberó los cuerpos de los pilotos, permanecieron en la Morgue para ser trasladados con los demás a Argentina.

El único cuerpo que fue identificado por descarte, fue el de Marta Vieira Pires (41), la portuguesa que pereció en el siniestro, y cuyos familiares no viajaron a Maldonado para extraerse muestras que permitieran cotejar ADN. Identificada la otra mujer fallecida, se supo cual era el cuerpo de Vieira.

Por el momento no hay información precisa sobre el día y la hora en que se realizará el traslado de los cuerpos a la vecina orilla. La empresa La Rural estaba dispuesta a fletar un avión con ese propósito, pero también el gobierno podría enviar una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina.

Investigación

A todo esto, avanzan los peritajes sobre los restos de la aeronave que, en las últimas horas de la tarde del sábado fueron trasladados a un hangar de la Fuerza Aérea en Carrasco. Por el momento se siguen barajando distintas hipótesis en torno a las causas del siniestro.

El fuselaje del avión sufrió un fuerte impacto sobre la superficie de la laguna, lo que hace suponer a los investigadores que el Beechcraft se precipitó cuando volaba a una altura no superior a los 150 metros, aproximadamente medio minuto después de haber despegado.

El ala izquierda fue encontrada totalmente destrozada, lo que permite especular con que tocó la superficie del agua e hizo girar el avión (un trompo), que quedó apuntando hacia el extremo Norte de la pista 01 de la que había despegado en el aeropuerto local.Los restos de la aeronave, son analizados minuciosamente por un grupo de expertos.

Estiman que el fuselaje ardió inmediatamente por el derrame de combustible que se produjo con el impacto, y que esta fue la causa de muerte de los 10 ocupantes que igualmente habrían sufrido otras lesiones durante la caída. Algunas partes metálicas del fuselaje, se fundieron por el gran calor.

Las causas

Una de las hipótesis que manejan los investigadores, tanto uruguayos como argentinos, es que el avión haya sufrido una falla en su configuración aerodinámica que le impidió lograr tanto velocidad como altitud adecuadas tras la maniobra de despegue.

Según testimonio brindado desde la torre de control del aeropuerto de Laguna del Sauce, la aeronave habría carreteado más tiempo del normal antes del despegue, y luego no habría tomado la altura necesaria para culminar la maniobra. Dos horas antes había anochecido.

Esto podría deberse a: una falla en uno de los motores (se plantó) que disminuyó la potencia del aparato; un eventual error del piloto que pudo no haber usado los flaps (sistema ubicado detrás de las alas que le da sustentación al avión a baja altura); y sobrepeso del Beechcraft.

En la zona de la Laguna del Sauce donde se precipitó el avión (costa Norte), la profundidad del agua no supera el metro, y se encuentra a escasos 100 metros de las orillas, por el Este y por el Oeste, y una faja de camalotes de no más de 15 o 20 metros de cada lado.

En el avión viajaban: el piloto Luis Pivida (59 años) y el copiloto Diego Chiaradia (45), y ocho ejecutivos vinculados a La Rural: Carlos de Elías (56), Mario Barba (42), Joanna Mc Cormack (41), Alfredo Dietrich (51), Marcelo Zarco (48), Horacio Peña (48) y Luis Gustavo Peña (58), todos argentinos; también la portuguesa Marta Vieira Pires (41).

Reconocimiento

Este lunes, durante el Consejo de Ministros celebrado en Maldonado, el titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, destacó el trabajo de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Nacional, durante la tragedia aérea que se inscribe entre las más grande de la historia del país.

Fernández Huidobro informó que la investigación del suceso, donde fallecieron nueve ciudadanos argentinos y una ciudadana portuguesa, se encuentra bajo responsabilidad de la Comisión Investigadora que funciona en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.

Explicó, que el grupo de expertos investiga la totalidad de los accidentes aéreos del país como corresponde y como demandan los tratados internacionales firmados por Uruguay. “En este caso las investigaciones son a fondo y muy cuidadosas para conocer las causas por las que se produjo el accidente”, remarcó.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner