El presidente Luis Lacalle Pou, en conferencia de prensa informó que las medidas dispuestas el 23 de marzo se extenderán hasta el 30 de abril, incluyendo la suspensión de la presencialidad en todo el sistema educativo. Ratificó la importancia de “blindar abril”, elogió el plan de vacunación y dijo aguardar que en mayo comiencen a verse resultados de la inoculación.

 

Acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el primer mandatario dijo que Uruguay atraviesa los peores días de la pandemia, por lo cual consideró que era oportuno comunicarse con la población para hablar sobre distintos temas.

Insistió sobre la importancia de “blindar abril”, concepto manejado inicialmente por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, y apeló como en todas las ocasiones anteriores a la conducta responsable de cada uno para contener el avance del virus.

Estima que en los primeros días de mayo se podría empezar a visualizar las consecuencias del plan de vacunación, proceso sobre el que manifestó “gran satisfacción” por la calidad técnica y humana del personal que integra cada uno de los vacunatorios en todo el país.

Sobre las unidades de cuidados intensivos, aseguró que hay 933 camas disponibles, una ocupación del 74% y un potencial de 88 camas más, con lo que le quiso quitar presión a este aspecto de la pandemia que se está observando con mucha atención fundamentalmente desde el área médica.

Además, anunció que en los próximos días se inaugurarán unidades respiratorias agudas, lugares de tratamientos previos a entrar a un centro de terapia intensiva (CTI), y recordó que también se instalarán unidades de cuidados intensivos en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).

Nada nuevo

El presidente, informó que las medidas dispuestas el 23 de marzo se extienden hasta el viernes 30 de abril, incluyendo la modalidad virtual en la educación hasta, por lo menos, el lunes 3 de mayo, lo que horas antes ya habían confirmado las autoridades nacionales de la educación.

Aseguró que si bien siempre se procura mantener la presencialidad, en el actual contexto de incertidumbre, donde los contagios a nivel general de la población aumentaron por la circulación comunitaria del virus, la educación mueve aproximadamente un millón de personas.

Reconoció que la movilidad aumentó con respecto a meses pasados, por lo que “pedimos, dentro de lo posible, que la gente no se mueva, que se mueva lo menos posible. Por más medidas que tomemos, si la gente insiste en la movilidad, no vamos a bajar el número de contagios”.

Insistió en que las medidas tomadas son suficientes si se mantienen los cuidados necesarios, ya que profundizar en otras acciones (suspensión o restricción de más actividades) traería aparejados proyectos de ley, vigilancia y la sanción por parte del Estado, lo que no está dispuesto a que ocurra.

También anunció que la semana próxima, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su par de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se reunirán para evaluar la asistencia económica a otros sectores perjudicados, que necesitan “un empujón” del gobierno.

Aclaró que la asistencia no es solo a través de Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sino también a mipymes. Los anuncios implicarán asistencia a otros sectores sociales perjudicados por la pandemia y también medidas que afectarán a insumos de la vida diaria de los uruguayos.

e-max.it: your social media marketing partner