A partir de Semana Santa efectivos de Policía Caminera comenzarán a controlar que se cumpla con las nuevas disposiciones que rigen en materia de vialidad y aplicarán multas. Luego de un periodo de divulgación y de educación sobre los contenidos de la norma, se comenzará a exigir el cumplimiento de la misma.

Fuentes de Policía Caminera, informaron a MaldonadoNoticias que durante esa semana trabajarán unos 300 efectivos de la repartición en el control del tránsito y la fiscalización, los que estarán apostados principalmente en la zona Este de Uruguay y en los departamentos del Norte, donde se prevé un movimiento importante en las rutas con motivo de la Fiesta de la Cerveza de Paysandú y por las termas.

Así es que además de los controles habituales, se fiscalizará que los vehículos cuenten con un botiquín de primeros auxilios, la utilización de sillas de retención infantil, conducir hablando por celular sin manos libres, las personas que son transportadas en cajas de camionetas, el uso de chalecos reflectivos en conductores de motos y bicicletas, y la prohibición de llevar niños en moto que no lleguen a los posa pies.

Resultados positivos

Víctor Madero, director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado, informó a MaldonadoNoticias, que en el departamento si bien se van a incrementar los controles durante la próxima semana, estos no van a distar mucho de los que se vienen llevando adelante desde el año pasado, en acciones conjuntas con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Fundación Gonzalo Rodríguez.

El jerarca agrego que a pesar de reconocer que continúan teniendo problemas de fiscalización, están muy satisfechos con los resultados obtenidos en es este último año. “Logramos bajar el número de fallecidos por accidentes de tránsito de casi 60 en el año 2012, a 30 en el 2014. Esto para nosotros representa un logro muy importante”, dijo.

Pese a este balance positivo, el tema del trasporte de niños menores de 12 años en vehículos automotores, continúa preocupando a las autoridades departamentales. “Se ha mejorado un poco esta situación pero todavía cuesta incorporar en la gente el hábito de llevar a los menores en sillas en el asiento trasero, y no transportarlos en motos. Queda mucho trabajo por delante en este aspecto”, añadió Madero.

"En el 2014 se registraron más de 23.000 siniestros de tránsito en los cuales al menos una de las personas involucradas resultó lesionada, lo que implica un promedio de 64 siniestros por día. Según datos del último Informe Anual de Siniestralidad Vial".

Como deben viajar los menores

MaldonadoNoticias consultó a Rosa Gallego, directora de la Fundación Gonzalo Rodríguez, quién opinó que “lo que básicamente predomina en la población es la falta de información: cuando la gente entiende la importancia del correcto traslado de un menor en un vehículo, estaremos más cerca de solucionar el problema”.

“Los niños necesitan sistemas de retención especiales dentro de los vehículos; para ello están diseñadas las sillas, que tienen diferentes configuraciones de acuerdo al peso y la altura del niño que deben proteger. No es lo mismo el sistema de retención infantil que se debe utilizar para un bebé, que el que se tiene que utilizar para un niño que tiene cuatro o cinco años”, aclaró.

“Debemos saber que los niños desde que nacen hasta que alcanzan el metro y medio deben ser transportados siempre utilizando un Sistema de Retención Infantil (SRI). Recién una vez que alcanzan esta altura pueden comenzar a utilizar en forma adecuada el  cinturón de seguridad del vehículo”, precisó Gallego.

Utilizando correctamente los SRI, el riesgo de muerte para bebes se reduce en un 70% y para niños de edades comprendidas entre los 1 a 4 años la disminución es de entre un 47% a un 54%.

Desde las autoridades se espera bajar el número de fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito de la Semana Santa del año pasado. Según datos del Sistema de Información Nacional de Tránsito (SINATRÁN), que gestiona la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en 2014 murieron 15 personas en accidentes de tránsito durante esta semana. En total, se registraron 494 siniestros con 665 lesionados, 99 de ellos graves.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner