Desde este lunes, además de los menores de 5 a 18 años con comorbilidades, y personal de servicios esenciales como policías, militares, bomberos y docentes, se pueden vacunar contra la gripe todas aquellas personas que hayan recibido una o las dos dosis contra el Covid-19.

 

En el marco del Plan Nacional Coronavirus y en el contexto epidemiológico excepcional que atraviesa el país producto de la circulación comunitaria del virus SARS-CoV–2, se están desarrollando de forma simultánea dos campañas de vacunación: la de Covid-19 y la de gripe o influenza.

Con el fin de incentivar la vacunación contra la gripe, el MSP decidió que, a partir de este lunes 17 de mayo y hasta el final de la campaña, pueden asistir a vacunarse todas las personas que hayan recibido la vacuna contra el Covid-19 y hayan pasado 14 días entre la primera o segunda dosis.

De todos modos, tienen prioridad las personas de todos los grupos de riesgo: embarazadas y mamás con hijos de hasta seis meses, niños de seis meses a cuatro años inclusive, personal de servicios esenciales, niños o adultos con comorbilidades y personas mayores a 65 años.

La vacuna contra la gripe exige una sola dosis (salvo los menores de 2 años que nunca fueron vacunados recibirán 2 dosis), aunque para los mayores de 18 años debe haber un lapso de 14 días entre la vacuna contra el Covid-19 (cualquiera de sus dosis) y la de la gripe.

En virtud de que en esta instancia no se dispuso de agenda única, la recomendación de las autoridades es que el interesado en vacunarse contra la gripe se ponga en contacto con el prestador o vacunatorio más cercano para coordinar su concurrencia.

El MSP alienta a los grupos de riesgo y a la población en general a vacunarse contra la gripe en tanto ayuda a prevenir infecciones respiratorias por virus de influenza que podrían agravarse, y a la vez que contribuye a la prevención de consultas, internaciones e ingresos a CTI.

La agenda

La agenda -independientemente de los habilitados que cuentan con una o dos dosis de la vacuna contra el Covid-19-, prevé que desde este lunes pueden vacunarse contra la gripe menores de 5 a 18 años con comorbilidades, y personal de servicios esenciales: policías, militares, bomberos y docentes.

Desde el 24 de mayo se habilita a mayores de 75 años y adultos de cualquier edad con comorbilidades; desde el 31 de mayo, para mayores de 65 años; y finalmente desde el 7 de junio para la población en general. La vacunación no es obligatoria y se puede realizar en cualquier puesto habilitado.

e-max.it: your social media marketing partner