Ante la serie de reclamos formulados en la Junta Departamental de Maldonado, por la edila Ana Laura Antúnez (Frente Amplio), el director del hospital Elbio Rivero de Maldonado, Guillermo Acosta, aclaró que nadie de la Junta Departamental se comunicó con la dirección, ni ningún edil. De todos, modos habló de la situación del nosocomio y adelantó que estaba preparando la respuesta a los reclamos formulados.

 

Entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, Acosta dijo que, entre la jornada del lunes y este martes, estaría entregando una respuesta, y que en realidad se trata de los mismos reclamos ya formulados por la Comisión Interna.

El doctor Acosta reiteró que es lo mismo que figura en el acta de la reunión celebrada el 13 de mayo con autoridades de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. De aquella reunión recalcó, “nos fuimos con deberes las dos partes, para intentar buscar soluciones para mejorar”.

Admitió que muchos reclamos son legítimos y “que son un debe de Asse de hace mucho tiempo, y hay otros que los impuso la pandemia”, por lo cual todas las partes deben colaborar y poner lo suyo. “Acá no hay contras, todos trabajan para mejorar, la idea es juntarse para mejorar”, señaló.

Respecto a la falta de insumos y elementos de protección para el personal y especialmente aquel que trabaja con pacientes Covid, el director del nosocomio dijo que “no es verdad” que estén faltando”, y que “nadie ingresa a una sala Covid sin tener la protección adecuada, no entra en la cabeza de nadie”.

Otros reclamos tienen que ver con la alimentación para funcionarios que trabajan más de 12 horas lo que le parece lógico atender, por lo cual ese servicio se estará implementando en los próximos días, ya que no se había podido hacer por problemas presupuestales. “Es de orden y de buena convivencia hacerlo”, dijo.

En relación a la falta de recursos humanos, Guillermo Acosta, admitió que es un problema histórico del hospital, aunque las dotaciones siempre se tratan de tener completas, aunque a veces se producen faltas sin aviso, a lo que se pueden sumar funcionarios en cuarentena por la pandemia.

Reconoció que efectivamente en alguna ocasión puede darse que en sala en lugar de haber 3 enfermeros haya 2, pero que en las áreas cerradas se procuran mantener “a rajatabla”, por lo que “generalmente se trata de cumplir con las ordenanzas porque es la forma de trabajar más cómodo”.

También aclaró que no existe falta de oxígeno porque a nivel de las salas es centralizado, aunque en aquellas áreas donde se deben usar balones (tubos) puedan surgir problemas logísticos, porque algunas se han convertido y adecuado a raíz de la pandemia.

En cuanto a la farmacia “las explicaciones a veces son difíciles de dar”, pero sostuvo que hay una gran demanda porque el vademécum en el hospital es mucho más amplio que el de las policlínicas “periféricas”, lo que lleva a que una gran cantidad de gente se desplace hasta el hospital.

En ese sentido, Guillermo Acosta adelantó que se está trabajando con las autoridades de la RAP-Maldonado, para que cuenten con medicación que a veces indican o repiten los médicos e implica que los pacientes tengan que trasladarse al hospital, lo que genera un gran movimiento.

“Algunas cosas hay que venir a preguntarlas para poder dar las explicaciones”, sostuvo, ya que la irrupción de la pandemia ha sumado muchos más problemas a los que eventualmente pudiera tener anteriormente el nosocomio, pero que en todos se trabaja para superarlos.

e-max.it: your social media marketing partner