El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, sostuvo que en materia de regulación de mercados de drogas, el camino pasa por estudiar los diferentes abordajes, proponer soluciones progresivas e ir analizando sus efectos para rectificar o profundizar las políticas. Fue durante la primera reunión de la Junta Nacional de Drogas de este año.

La Junta Nacional de Drogas (JND), celebró la primera reunión del año, presidida por el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien explicó que en primera instancia se fijó un régimen de trabajo quincenal, a fin de “ponerse al día” con los temas que se abordarán en el quinquenio.

“Tenemos planteado el tema de la regulación del cannabis, habrá una puesta a punto y el diseño de una hoja de ruta para darle un nuevo impulso a la temática”, consignó el jerarca, anticipando que el Presidente Vázquez, “ha convocado a un ámbito con la participación de actores sociales y de los partidos con representación parlamentaria”.

Remarcó que se generará “una sinergia interesante”, porque en un ámbito están representados no solo los partidos de la oposición, sino también la sociedad civil organizada -refiriéndose a la reunión en la residencia de Suárez convocada por Vázquez- mientras que la JND está integrada por múltiples organismos del Estado.

Respecto a la regulación de los mercados de drogas, Roballo subrayó que “lo peor que podemos hacer” es desconocer la problemática y no regularla cuando afecta la salud de las personas o se registra un consumo o uso abusivo de una sustancia determinada.

“Por ejemplo, no hace mucho se hablaba de un aumento del consumo del cannabis y un descenso del tabaco. En cuanto al descenso del consumo del tabaco no tengo dudas, porque se viene midiendo eficientemente y las políticas están dando resultado con un efecto positivo en la salud de la población”, dijo.

“Ahora, el aumento del consumo del cannabis puede ser especulación porque recién ahora se reguló, recién ahora vamos a tener instrumentos para medir científicamente este mecanismo y es imposible hacer una comparación y decir sin más que aumentó el consumo”, aclaró.

Roballo destacó que existe una acumulación muy importante de material de trabajo, que produjo la Junta Nacional de Drogas, pero también -en el ámbito parlamentario- las comisiones permanentes y especiales con fines legislativos, como lo vinculado a la temática del alcohol.

“Vamos a aprovechar toda la información y el acumulado importante que existe desde diversas áreas como la investigación científica, la salud, el área comercial; toda la información que proviene del ámbito social, de la educación; esas herramientas servirán para poder diseñar una política de Estado”, añadió.

Finalmente aclaró que, “no están planteadas decisiones radicales que impliquen el prohibicionismo o la liberalización sin más. Eso no es así, lo ha aclarado el Presidente Vázquez en las intervenciones previas a la reunión que tuvimos sobre el alcohol y también lo hizo en la propia reunión”.

e-max.it: your social media marketing partner