El movimiento comercial del puerto de Punta del Este se incrementa, y los puestos de venta de frutos del mar, han visto un aumento en sus ventas en los primeros días de esta Semana Santa o de Turismo. Son muchos quienes se acercan, piden recomendaciones, consultan precios y compran pescados o mariscos.

Los frutos del mar, un clásico de esta fecha, generan un aumento en las ventas que se acrecienta aún más, entre los días jueves y viernes próximos, según explica a MaldonadoNoticias, Patricio Gallone, quién junto a Sandra Núñez, está al frente del kiosco Nº1 “19 de Julia”, del puerto de Punta del Este.

Gallone, un experto en la materia, trabaja allí desde su niñez (heredero de la empresa familiar), y contó que dentro de las preferencias de la gente a la hora de comprar, está la brótola, el cazón, corvina blanca y negra, esta última para preparar en la parrilla.

Este y otros puestos de venta de productos del mar, están abiertos todo el año, desde muy tempranas horas de la mañana y hasta la noche. Las ventas disminuyen en invierno y los precios se mantienen como los del año pasado, según las consultas realizadas.

Son 11 los kioscos que funcionan en el puerto de Punta del Este, donde cada propietario es libre de fijar precios, aunque no se genera competencia con los otros, según Gallone. A estos se suman los puestos independientes que se encuentran ubicados en el mismo predio.

Las embarcaciones con el producto de la faena diaria, arriban al puerto cerca de las 9.00 de la mañana; al mediodía llegan las chalanas que realizan su pesca con redes; por lo general traen entre 40 y 50 cajas que abastecen a todos los puestos, restaurantes y pescaderías.

“En épocas de la corvina son más de 200 cajas, que luego de distribuirse en nuestra zona, se van a frigoríficos de Montevideo donde luego de procesarla, se suma a la pesca industrial para exportar a Brasil, China, y Sudáfrica”, comenta a nuestro medio, Juan Álvarez.

Álvarez es un pescador artesanal que junto a otros dos trabajadores del mar, recorren las aguas del Río de la Plata todos los días en su embarcación, desde entrada la noche hasta el mediodía de la jornada siguiente. No siempre se logra el mismo resultado.

Son variadas las especies que recogen en sus redes: pescadilla, lenguado, brótola, corvina. Juan Álvarez destaca que el Viernes Santo es el mejor día del año en cuanto a las ventas se refiere, porque mucha gente, ya sean católicos o por tradición, consumen pescado.

Sobre su embarcación, narró que cuentan con todos los elementos necesarios que solicita Prefectura, como salvavidas (comunes y circulares), bengalas y demás. “El único enemigo es el mal tiempo, ya que no nos permite salir a trabajar”, señala Juan, quien junto a Karina está al frente del puesto N° 11 “La Rondanina”.

Los valores

A $ 250 se puede adquirir el kilo de corvina, cazón, lenguado o pescadilla, mientras que la brótola sale un poco más cara, $ 350 el kilo. El camarón sale $ 400 el medio kilo; las rabas $ 300 el kilo; y el langostino cocido $ 350 el medio kilo. Como se ve, las opciones son muchas.

Lo otro tradicional para preparar durante esta semana, es el bacalao, cuyo precio en las grandes superficies varía de acuerdo a su procedencia. El noruego cuesta $ 490 el kilo, el español $ 790, y el nacional a $ 510.

En el puerto de Punta del Este el movimiento es grande y la expectativa de los trabajadores del mar, también. Es que esta semana, se toma como una “mini zafra” que hay que aprovechar, porque luego vendrá el bajón del invierno.

{gallery}pescadosventa{/gallery}

 (Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner