Un grupo de vecinos de Maldonado lleva adelante una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de presentarle un petitorio a OSE para que no cobre las facturas correspondientes al periodo en que el agua ha presentado olor y sabor terroso. Las firmas serán entregadas el 16 de abril.

Mientras organismos oficiales como OSE y el MSP han emitido sendos comunicados, estableciendo que el agua que se distribuye en Maldonado, por más que ha presentado sabor a tierra y olor similar, es apta para el consumo humano, hay un movimiento que pretende que el servicio no se cobre.

Los comunicados de OSE y el MSP, se han cruzado con otro emitido por la Intendencia de Maldonado días atrás, en el que se advierte a la población la inconveniencia de bañarse en la Laguna del Sauce por los efectos nocivos que presenta el agua, para la piel y las mucosas.

Centenares de familias han recurrido en las últimas semanas al agua envasada que se comercializa en los comercios de barrio y grandes superficies. Las ventas se han multiplicado varias veces desde que estalló el problema que aún no ha sido superado totalmente.

En algunas zonas el agua ya no presenta ni olor ni sabor, pero en otras sí con el agregado de una fuerte presencia de cloro que, la hace desagradable al paladar e incluso al momento de darse una ducha o un baño. Muchos vecinos no soportan esas condiciones.

En la cuenta de Facebook “Agua potable Maldonado”, se está invitando a imprimir la carta y distribuirla para que todos los interesados la firmen para ser presentada el jueves 16 de abril, a la hora 13.00, en las oficinas de la UGD-OSE Maldonado pidiendo que el agua no se cobre.

Técnicos y funcionarios de OSE han estado trabajando ininterrumpidamente desde hace varias semanas procurando mejorar la calidad del agua potabilizada, incrementando varias veces la aplicación de carbón activado y en los últimos días la de cloro.

Si bien se remarca que en la planta potabilizadora en Laguna del Sauce, el olor y el sabor ya hace varios días no se perciben, en muchos barrios la situación no ha cambiado. Esto se debe, según los técnicos, a que no se ha producido un recambio total en la redes.

El pedido

El documento que se entregará con tantas firmas como se logren ante las autoridades de la UGD-OSE Maldonado, también irá a un juzgado fernandino, a las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y a las de Salud Pública.

La convocatoria a firmar el petitorio es para usuarios de OSE de todas las ciudades del departamento, y básicamente está inspirada en la postura que sostienen centenares de vecinos, en el sentido de que no se puede cobrar por un servicio que ha sido brindado en forma ineficiente.

En el documento, se hace referencia al Artículo 47 de la Ley Nº 14.859 (Código de Aguas), donde señala que, “para otorgar las autorizaciones y las concesiones o permisos en su caso, se cuidará que, como consecuencia de las obras o labores, no se produzca contaminación o perjuicio a las napas acuíferas, ni se deriven o distraigan aguas públicas de su corriente natural, ni se causen daños a terceros”.

“De acuerdo al derecho de los consumidores, si el consumidor paga un servicio y el servicio es malo o no cumple con lo prometido, el consumidor puede tomar medidas legales contra la empresa que está fallando con su servicio”, y más cuando quien falla en la prestación es un organismo del Estado, sostiene el reclamo.

“… solicitamos el derecho a no abonar por los meses que el servicio no se cumplió debidamente a todos los ciudadanos e incluso retribuir el pago al ciudadano durante los meses que se incumplió el servicio, y que recién comencemos a abonar cuando el servicio se estabilice en el Departamento de Maldonado”, agrega el documento.

“Esperamos que no exista una suba en la factura una vez solucionado el conflicto y también solicitamos rápida intervención técnica para resolver el problema. No queremos abonar servicios incumplidos y no estamos dispuestos a pagar cualquier defecto de una empresa u organismo del Estado que afecte a nuestra salud y bienestar”, concluye.

e-max.it: your social media marketing partner