La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), incrementará este año, de 30% a 50%, el presupuesto para mantenimiento y compra de maquinaria, y destinará la mitad restante a inversiones. Se prevé financiar proyectos de infraestructura vial y desarrollo productivo por $ 172 millones en diferentes puntos del país.

 

Este jueves 26 tuvo lugar, en la sede del Congreso de Intendentes, la primera reunión de trabajo sectorial presencial luego de declarada la emergencia sanitaria, que convocó al director de la  OPP, Isaac Alfie, y al subdirector, Benjamín Irazábal, el subsecretario del Mtop, Juan José Olaizola, y a los 19 jefes comunales.

En esa instancia, previa a la sesión del cuerpo, se repasaron los proyectos en ejecución y se aprobaron iniciativas vinculadas al fortalecimiento productivo, obras de infraestructura básica y red vial, en distintos puntos de Uruguay, y se definieron los compromisos de gestión para el actual quinquenio.

Alfie explicó que, debido a las dificultades generadas por la emergencia sanitaria en la ejecución de obras y llamados a licitación, fue necesario flexibilizar la asignación de los recursos en materia de inversión y compra de maquinaria. Para ello, se incrementaron los fondos para adquirirla.

En ese marco, se dispuso que en 2021, se aumentará, de 30% a 50%, el volumen de gastos de mantenimiento y compra de equipos, en tanto el restante 50% permanecerá para inversiones, detalló el director de la OPP en el encuentro con los jefes comunales de todo el país.

En tanto, Olaizola destacó que el FDI financiará proyectos por unos $ 172 millones, que contribuirán para impulsar iniciativas de infraestructura vial y desarrollo  productivo. Esto expone una dinámica de colaboración entre el gobierno nacional y los departamentales y acentúa el proceso de descentralización, indicó.

Rodrigo Núñez, por el Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, presentó el informe sobre el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, relacionado con las certificaciones de avance de proyectos presentada por los Municipios del país, sobre el grado de ejecución de los Planes Operativos Anuales (POA).

Al 20 de agosto de este año, se presentaron 202 certificaciones que implican desembolsos de los literales B), C) y D); las mismas correspondían a 87 municipios de 16 departamentos diferentes y suponían un monto $ 87.593.635. A  su vez, se presentaron 7 solicitudes de modificación de POA.

Estas corresponden a 7 municipios de 3 departamentos diferentes, las cuales fueron aprobadas por la Comisión Sectorial de Descentralización. Finalmente fue aprobado el POA de Porvenir (Paysandú), llegando de esta manera a los 125 planes aprobados por la CSD.

e-max.it: your social media marketing partner