El diputado y ex intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos, se refirió a la problemática del agua en el departamento y dijo que este es un problema de contaminación que llevará décadas en revertirlo e invitó a la oposición a “hacerse cargo” y buscar soluciones en conjunto.

El diputado frenteamplista Oscar De Los Santos en dialogo con MaldonadoNoticias dijo que con la exoneración del pago de la tarifa se soluciona parcialmente el problema, pero se proponen “abordar el tema de fondo y estructural, que es el tema de la reserva de agua dulce; el sistema lagunar en el Uruguay y la reserva de agua dulce tiene un proceso de acumulación de contaminación que viene por la producción extensiva de fertilizantes, de fósforo, y cuando baja el caudal de agua y se eleva la temperatura aparece este tipo de floraciones”, explicó.

Dijo además que esta especie de alga que afectó la Laguna del Sauce es nueva, “y cuando la UGD la detectó, la trató con el químico respectivo pero ya las cañerías estaban llenas de agua”.

De Los Santos sostuvo que en la interpelación a la Ministra de Medio Ambiente en el Parlamento buscará “poner arriba de la mesa como durante décadas en el Uruguay no se tomaron medidas de protección con las reservas de agua dulce y lo que está sucediendo hoy es un proceso de colapso como se da en el resto del mundo producto del cambio climático”.

A esto agregó que, el problema del cambio climático no es un problema del Frente Amplio, “sino que tenemos que asumirlo todos, el gobierno va a asumir la responsabilidad que tiene, porque le pidió a la gente la voluntad política para conducir las transformaciones”, remarcó.

Contaminación 

Al consultarle sobre la propuesta que plantea el programa de gobierno del Frente Amplio a nivel departamental donde establecen declarar la cuenca de Laguna del Sauce como Área Protegida Departamental y si dicha resolución se puede tomar en este gobierno de manera urgente, De Los Santos manifestó a MaldonadoNoticias que la contaminación en Laguna del Sauce es producto de distintos factores acumulados por décadas.

También es producto de “las urbanizaciones irregulares que durante décadas se hicieron en torno a la cuenca de Laguna del Sauce, y se le fue agregando al agua nutrientes que están depositados en el suelo de la Laguna”.

A esto se preguntó, si se aspira “que se succione del suelo de la laguna, de ese ojo de agua, eso es imposible de resolverlo”, aseguró; agregando a esto que lo que hay que hacer es “cortar el proceso perverso de más aporte de nutrientes, y en ese sentido se están tomando medidas a través de la Comisión de Cuenca que se formó en este gobierno”, afirmó.

Por otra parte, planteó que en paralelo lo que se debe de hacer es potabilizar el agua que no es potable, “nunca el agua de la Laguna es potable, sino que se potabiliza en la estructura de OSE, siendo eficientes como hemos sido hasta ahora”, expresó el ex Intendente.

De Los Santos aseguro que revertir este tipo de situaciones en cuanto a la contaminación de las cuencas de agua dulce se dará en los próximos 50 o 60 años, “nosotros vamos a vivir tensionados, y lo que la gente tiene que comprender que esto no se soluciona agarrando una pala y sacar del fondo lo que se aportó durante décadas sin que se tomara las medidas para evitarlo”.

Por eso, “ahora tenemos que tomar medidas para que esto no crezca, y hay que revertir ese proceso que se le llama de resiliencia, de reconvertir los aspectos negativos en positivos y son procesos que llevan décadas”, aseguró.

“Este es un problema grave, que lo vive el Uruguay y lo vive el Mundo entero, que es el Hombre abusando de las reservas que tiene, y esto no se puede tratar con liviandad política”, enfatizó.

El agua y la política 

Sobre el tratamiento del tema a nivel político y en el marco de las elecciones departamentales, el diputado manifestó que “el sistema político tiene una serie de obligaciones, la oposición quiere tener respuestas del Ministerio de lo que está pasando y utiliza como resorte la interpelación y para mi es legítimo porque es parte del sistema democrático”.

En tanto que, por otro lado dijo que está convencido “que la oposición sabe que es lo que pasa y sabe que en la solución del problema los únicos que tomamos resoluciones fuimos nosotros”, poniendo como ejemplos las inversiones en saneamiento, y “tuvimos años peleando porque nos habían vendido el agua”, dijo De Los Santos en referencia a la privatización del servicio.

Agregó además que “la derecha sabe de todo ese proceso porque defendían las privatizaciones, y nunca tomaron una medida para hacer una obra de saneamiento en La Capuera como estamos licitando nosotros, y nunca tomaron una medida para que la producción extensiva en esa zona tuviera mecanismos de control”.

Sin embargo, consideró que no puede decir que “esto lo hacían porque eran malos los partidos tradicionales, no es así, sino que la humanidad evolucionó en el conocimiento de un problema, y creo que en los últimos veinte años empezamos a tomar nota de lo está sucediendo en el planeta”.

“Hagámonos cargo de que tiene un problema la humanidad y que hubieron gobiernos que no hicieron los últimos veinte años, pero no es culpa solo de esos gobiernos tampoco, sino que es un problema de la estructura productiva del país y de la falta de medidas de protección ambiental; todos los estuvieron en el gobierno tienen que hacerse cargo y juntos vamos a salir de esto, no tenemos otra forma”, concluyó De Los Santos.

 

e-max.it: your social media marketing partner