PPPAméricas, evento líder sobre alianzas público-privadas se realiza en Punta del Este desde éste lunes y hasta el 15 de abril, con el objetivo de evaluar opciones para aumentar la inversión en la región. Participan decenas de representantes del sector privado y expertos de varios países.

 

Ante la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura en los países de América Latina y el Caribe, para alcanzar los niveles necesarios de desarrollo económico, representantes del sector privado, funcionarios de alto nivel y expertos en el tema se reúnen desde esta jornada en Punta del Este.

Durante la conferencia PPPAméricas, que se inicia esta mañana en Enjoy Conrad, se analizarán las opciones de inversión a través de asociaciones público-privadas. El evento, se lleva a cabo cada dos años en diferentes países y en esta ocasión se realiza en Uruguay.

Es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El tema este año es “Generar Crecimiento y Credibilidad: Llevar a las PPP al Siguiente Nivel”, con enfoque en temas tales como la mejor selección de los proyectos, cómo hacer a las PPP más sostenibles y transparentes a nivel fiscal, mejorar la generación de leyes y regulaciones para las PPP a lo largo de la región, y como hacer frente a un aumento de las propuestas no solicitadas.

Además, se presentarán dos informes regionales: “El Infrascopio 2014, que evalúa la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para movilizar inversión privada a través de asociaciones público-privadas en infraestructura, y “PPP de movilidad inteligente en América Latina”, el cual hace un recuento de medios de transporte alternativos e innovadores como buses rápidos y bicicletas, entre otros.

El FOMIN

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, apoya el desarrollo del sector privado, beneficiando a la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares, y tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos.

También busca asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en los mismos, el acceso al financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

Como un experimentado actor y socio con conocimiento práctico en el ámbito local, desde 2004 el FOMIN ha organizado programas a través de la región para mejorar marcos regulatorios, incrementar la capacidad de los gobiernos para desarrollar e implementar PPP para infraestructura y servicios básicos.

Aunque las deliberaciones se inician poco después del mediodía de este lunes, con la sesión de apertura del Día Uruguay, el acto de apertura oficial de PPPAméricas está previsto para la hora 18.00, con presencia de autoridades del gobierno uruguayo, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner