El contador Álvaro García participó en Punta del Este, de la ceremonia inaugural de PPPAméricas, evento en el que representantes del sector privado de varios países analizan las opciones para aumentar las alianzas público-privadas en la región. El jerarca relativizó las críticas al acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina, porque a largo plazo será muy beneficioso.

Consultado sobre el posible impacto del convenio de intercambio de información tributaria con Argentina, dijo que no se ha visualizado. “En la visión a más largo plazo no solo ese tema sino el intercambio de información con el resto de los países, es altamente beneficioso para un país como Uruguay”, acotó.

Álvaro García dijo que recientemente se recibió una nueva mención destacando “la transparencia de Uruguay a nivel internacional; esto no era así hace unos cuantos años. Uruguay estaba sospechado de ser un paraíso fiscal, la vieja teoría de plaza financiera, y eso ha sido desterrado en los últimos años”.

“Quizá en el corto plazo pueda tener alguna afectación en alguna de las áreas, pero a largo plazo, todos coincidimos en que es altamente beneficioso”, remarcando que es muy difícil saber donde puede haber afectación, “porque hay otros elementos que tienen que ver con la evolución de las economías de los países de la región”.

El presupuesto

Respecto a la elaboración del Presupuesto Quinquenal Nacional, el director de la OPP dijo que aún no se están manejando montos, pero que este lunes “en el Concejo de Ministros, hemos recibido un primer informe del Ministerio de Economía, acerca de las perspectivas para los próximos años”.

Respecto a la posibilidad de aumentar el salario mínimo nacional, dijo que ese fue un tema del que el Presidente habló en una rueda de prensa con periodistas uruguayos en Panamá. “La filosofía general del gobierno va a seguir siendo la misma: mejorar en la medida de lo posible cada vez más el salario real”, aclaró.

Las intendencias

En relación a la asignación de recursos para las intendencias, Álvaro García explicó que desde la OPP se está instrumentando por primera vez un inventario completo de infraestructura y de las necesidades de infraestructura, tanto de los gobiernos departamentales como de la administración central y de las empresas públicas.

Se trata del denominado Sistema Nacional  de Inversión Pública y será tenido en cuenta en el proceso de elaboración presupuestal. “Tomamos la decisión política de llevarlo adelante en estos próximos meses; se está haciendo un esfuerzo muy grande e implica además una utilidad importante”, señaló.

Mediante el mismo las intendencias “van a volcar sus necesidades de infraestructura allí, y a partir de las prioridades que las propias intendencias determinen con su autonomía se van a llevar adelante. Pero es muy importante para el país tener el bosque completo y no solo los arbolitos por separado”.

“Teniendo ese inventario completo de infraestructura, hay sinergias que se pueden realizar entre los diferentes organismos, porque van a estar todos conociendo las necesidades de todos, y a la hora de ser más eficientes en las inversiones en este caso, va a ser muy útil”, agregó.

Aclaró que aunque recién en mayo serán las elecciones departamentales y meses después asumirán los nuevos intendentes, varias comunas ya han comenzado a enviar información, aunque éstas como la administración central y las empresas públicas, tienen cada una sus distintos plazos constitucionales.

Sobre un incremento en la asignación de recursos desde la administración central para el departamento de Maldonado, Álvaro García fue muy claro al señalar primero, que debe haber una actualización por los cambios que se han registrado, pero que todo dependerá lo que defina cada jefe comunal en el Congreso de Intendentes.

El director de la OPP, estuvo presente junto a otras autoridades del Poder Ejecutivo, en la inauguración de PPPAméricas que se desarrolla en Punta del Este. Destacó que el evento es sumamente importante para mejorar la aplicación de la Ley N° 18.786. “Nos va a ayudar como país a tener más infraestructura”, dijo.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner