Lo afirmaron autoridades de la Intendencia de Maldonado y de la UGD-OSE Maldonado, que este martes ofrecieron una conferencia de prensa en el 5° piso del edificio comunal. Brindaron detalles del origen del problema y las medidas que se están adoptando.

La Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, acompañada por el secretario general de la comuna, maestro Gustavo Salaberry, el director de la UGD-OSE Maldonado, ingeniero Jorge Hourcade, y otras autoridades, ofrecieron una conferencia de prensa para explicar cual es la situación del agua de Laguna del Sauce.

La jefa comunal brindó un pormenorizado informe transmitiendo tranquilidad a la población en cuanto a que el consumo del agua potable que suministra OSE en este momento, más allá del mal sabor y olor, “no afecta la salud”, ya que en caso contrario se hubiesen tomado otras medidas.

Susana Hernández advirtió que la comuna habría sido la primera en prohibir el consumo doméstico del agua  de OSE si no estuviera en condiciones, pero además habría establecido un sistema de abastecimiento alternativo para atender la demanda de la población.

Asimismo, brindó su respaldo total al ingeniero Jorge Hourcade, considerada la persona más idónea para estar al frente de la UGD-OSE Maldonado, y una de las más preocupadas por la situación del agua en el departamento desde hace muchos años.

Por otra parte, se refirió a las causas que han generado el problema y a las soluciones que se están buscando. Aclaró que la eutrofización de la Laguna del Sauce no es nueva, pero que además ahora se enfrentó un fenómeno inusual con la aparición de un nuevo tipo de alga.

La Intendenta explicó que se ha producido una floración algar de un género “nunca visto en la Laguna”, al extremo de que incluso superó todos los sistemas de alerta con que cuenta OSE y la planta potabilizadora de Laguna del Sauce, agudizada por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Confirmó que el agua de la red de unos 1.200 kilómetros se ha renovado razón por la que paulatinamente el fenómeno de mal olor y sabor que perciben los consumidores, se va superando paulatinamente en distintas zonas del departamento.

También se refirió al trabajo que lleva adelante la Comisión de Cuenca de Laguna del Sauce, y reiteró la confirmación de que se iniciarán las obras de construcción de las primeras redes de saneamiento en el paraje La Capuera, como las medidas más inmediatas en el entorno del reservorio de agua dulce.

INFORME PRESENTADO POR LA INTENDENTA DE MALDONADO

 

e-max.it: your social media marketing partner