Este viernes se firmaron acuerdos sobre la instrumentación de las capacitaciones para quienes vayan a trabajar en el Centro de Convenciones y Predio Ferial; donde se busca dar prioridad al personal capacitado del departamento.

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) y Asociaciones Privadas, firmaron un acuerdo para la instrumentación de las capacitaciones con el objetivo de preparar personal calificado para el Centro de Convenciones y Predio Ferial.

Este convenio tiene como objetivo “iniciar cursos de capacitación para quienes vayan a trabajar en el Centro de Convenciones y Predio Ferial; y que quede claro que no es para determinado núcleo de personas, ni que ya estén seleccionadas, sino que este es el primer acuerdo de trabajo de un proceso ya conocido, y del rol que tiene la capacitación en el trabajo”, puntualizó la Intendenta de Maldonado, Susana Hernández a MaldonadoNoticias.

Explicó además que “en el marco de la instalación del Centro de Convenciones, entendemos que tiene que haber cursos de capacitación, para trabajar y jerarquizar el trabajo en este Centro de Convenciones y Predio Ferial”.

Al ser consultada por MaldonadoNoticias sobre la inquietud que han hecho llegar varios vecinos, para conocer cómo van a ser las instancias de selección para trabajar en el Centro de Convenciones o si ya está pre-establecido ese grupo de personas, la Intendenta reiteró que esta firma del comodato es para iniciar las capacitaciones donde cualquier ciudadano puede acceder.

También aclaró que las capacitaciones son independientes a los procesos de selección de las personas que desempeñen tareas en este Centro de Convenciones, por lo cual queda claro que estas capacitaciones no incluyen un acceso directo a la fuente laboral sino que serán instancias independientes.

Priorizar a los trabajadores de Maldonado

Por su parte, el Secretario General de la IDM, Gustavo Salaberry detalló que estas capacitaciones son las instancias previas, “para que dentro de un año, o año y medio, la personas puedan aspirar a trabajar directa o indirectamente”.

Se calcula que en el Centro de Convenciones estarán trabajando entre 300 y 500 personas, según explicó Salaberry, “donde habrá un importante número de personas en los trabajos indirectos, por ejemplo en los montajes de Ferias, los cuales no lo va a hacer el Centro sino una empresa capacitada para eso”. 

La idea es “capacitar para que la gente de Maldonado tenga mejores posibilidades para cuando se hagan los llamados específicos y poder competir en esas instancias”.

De esta forma se busca priorizar a los trabajadores de Maldonado y no tener que contratar gente de otros departamentos o del exterior “porque no tenemos gente capacitada en el departamento”.

En cuanto a estos cursos, el secretario de la IDM explicó que, “hay una mesa de trabajo que se instaló el 23 de marzo, cuando el consejo de Ministros estuvo en Maldonado, y ya hubo otra reunión con los actores privados que hoy también firman esta carta de intención, y será a través del área de Políticas Educativas de la Intendencia que se instrumenten estas instancias de capacitación”.

Hoy el compromiso asumido es “poner toda la batería de programas que tienen que ver con educación, capacitación y formación”, destinado a las fuentes de trabajo en el Centro de Convenciones, y “darle prioridad a la gente de Maldonado”, concluyó.

(Foto: Facebook R. Dominguez) 

 

e-max.it: your social media marketing partner