Las medidas dispuestas oportunamente, fueron acompañando distintos decretos dispuestos por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del Covid-19. Desde ahora, no se exigirá más el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y los aforos en los lugares de trabajo.
En un breve comunicado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) resolvió este jueves 7 de abril, dejar sin efecto tres resoluciones adoptadas en 2020, que se referían al uso de tapabocas, al distanciamiento físico sostenido y a los aforos limitados en el ámbito laboral, así como a la cartelería advirtiendo sobre las medidas.
“A partir del cese del estado de emergencia sanitaria, decretado por el Poder Ejecutivo el día 5 de abril de 2022, atento a la disminución sostenida del número de personas contagiadas de Covid-19 en todas sus variantes y considerando el alto porcentaje de vacunación, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) estimó pertinente dejar sin efecto las resoluciones mencionadas…”, dice el comunicado.
Lo anterior, “sin perjuicio de lo que se pueda acordar respecto al contenido de los protocolos en el ámbito de las comisiones bipartitas de salud y seguridad o comisiones sectoriales. Asimismo, el Mtss aconseja la adopción de las medidas preventivas generales recomendadas por el Msp para la actual situación sanitaria, sin perjuicio de las medidas específicas que se establezcan para determinados sectores de actividad en particular”.
El titular de la cartera, Pablo Mieres explicó que al no estar prevista la obligatoriedad del uso del tapabocas en los ambientes laborales, no se deberían aplicar sanciones, “salvo que un lugar tenga características que lleven a que sea necesario mantenerlo”, como puede ser el sector de la salud.
También descartó de plano la obligatoriedad del uso de tapabocas en espectáculos o establecimientos comerciales, pero además consideró que si, “un cliente que entre a un local comercial sin tapaboca no podría ser impedido de ingresar, esa es la interpretación que yo hago”, agregó Pablo Mieres.
Finalmente dijo que, “todo esto irá acomodándose en el correr de los días, yo creo que hay que ir acostumbrándose al cambio, no es una cosa de un día para el otro”, porque, “estos dos años marcaron muy fuerte a todos los uruguayos” que debieron acostumbrarse a una serie de disposiciones que ahora van cayendo.