Leonardo Cipriani, se reunió este jueves con la dirección de los hospitales de Maldonado y San Carlos, dirigentes de las comisiones internas y de la FFSP, y usuarios, así como con los diputados del Partido Nacional y Colorado. Anunció que el CTI de Maldonado continuará con todas sus camas operativas, pero solo hasta cuando se instale un Centro de Cuidados Intensivos en Rocha.

 

Lo que se anunciaba aunque nadie lo hacía en forma definitiva u oficial, fue confirmado este jueves en Maldonado por el presidente de Asse, Leonardo Cipriani: el CTI del hospital Elbio Rivero continuará con sus 15 camas operativas, pero solo hasta que se instale un Centro de Cuidados Intensivos en Rocha.

Cipriani, además de reunirse con las direcciones de los hospitales Elbio Rivero y Florencia Alvariza, las comisiones internas de ambos nosocomios, la FFSP y representantes de los usuarios, también lo hizo con los diputados blancos Rodrigo Blás y Diego Echeverría, y con el colorado Germán Cardoso.

Definitivamente, cuando se habilite el nuevo CTI en la vecina ciudad de Rocha, el hospital Elbio Rivero de Maldonado pasará a tener 8 camas operativas para atender toda la demanda del departamento, porque, “sin emergencia sanitaria, lo adecuado es una cama cada 10 mil habitantes”, dijo.

El presidente de Asse, fue enfático al señalar que el hospital de Maldonado, de todos modos contará con las 15 camas de CTI, aunque 7 dejen de estar operativas, pero listas para ser ocupadas de ser necesario. Explicó que se trata de una reestructura lógica y “acorde a la situación epidemiológica actual”.

Por otra parte, tiene que ver con una visión descentralizadora de Asse, que en esta materia no solo tiene previsto el nuevo CTI en la ciudad de Rocha, sino que analiza la posibilidad de contar con otro en Cerro Largo, departamento de la Región Este que no cuenta aún con un servicio de estas características.

Durante la pandemia por el Covid-19, el hospital de Maldonado recibió a pacientes de toda la Región Este, aunque cabe recordar que a lo largo de la emergencia sanitaria, también se sumaron los CTI de Minas, Lavalleja, y otro en la ciudad de Treinta y Tres (8 camas).

Cipriani, explicó que a la situación sanitaria actual, se sumará la instalación del CTI en Rocha, por lo cual bajará la demanda en el hospital Elbio Rivero, razón esgrimida para disminuir la cantidad de camas operativas. Este CTI polivalente, ha tenido una ocupación promedio del 60%.

Por otra parte, recordó que durante la emergencia sanitaria -levantada hace ya algunas semanas-, la Región Este pasó de 14 a más de 40 camas de CTI. Y también aclaró, que, se extenderán los contratos de recursos humanos a través del Fondo Covid, que continúa vigente.

Centro oncológico

En otro orden, y consultado por el Centro Oncológico del Este a instalarse en la ciudad de San Carlos, aclaró que solo se recibió la parte edilicia, por lo cual aún es necesario instalar todo el equipamiento y contar con los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Admitió que si bien es un proyecto relevante y que se trabajará intensamente para su instalación, la puesta en funcionamiento efectivo “puede trascender este período de administración”. También aclaró que el hospital Alvariza de San Carlos “requiere de importantes reformas”.

e-max.it: your social media marketing partner