El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó, por primera vez, información desagregada de los indicadores del mercado laboral vinculados a actividad, empleo y desempleo, por área geográfica, de todos los departamentos y por municipio en Montevideo. Maldonado figura con guarismos muy positivos, porque juegan elementos como la alta actividad en el verano.

 

El director del INE, Diego Aboal, destacó que el alto nivel de desagregación geográfica es uno de los objetivos planteados y acotó que se triplicó la muestra de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) en los módulos de mercado laboral y que se cambió a la pesquisa por paneles.

El propósito es estudiar a los mismos hogares durante 6 meses, lo que permite reducir errores en las estadísticas. Asimismo, explicó que el mercado de trabajo de Uruguay es muy diverso, lo que también repercute en los niveles de aportes a la seguridad social, por ejemplo.

Acerca del empleo, dijo que en el último semestre de 2021 hubo una mejora, según la última encuesta, de febrero de este año. “De acuerdo a los datos, es un mercado laboral que se está reactivando”, afirmó. Los niveles han vuelto a valores prepandemia y la última tasa de desempleo publicada fue 7,3%.

El informe

El informe divulgado en las últimas horas, presenta estimaciones de los indicadores de mercado laboral (actividad, empleo y desempleo) para distintos dominios o áreas de estimación. Por primera vez, a partir de febrero de 2022, la ECH produce estimaciones mensuales para cada departamento y los municipios de Montevideo.

Las estadísticas refieren a las características de los individuos (activos, ocupados, desocupados) según su área de residencia. En aquellas con mercados de trabajo muy integrados (por ejemplo en la zona metropolitana), es usual que los individuos trabajen en un área geográfica distinta a la de su residencia.

Por ejemplo muchos trabajan en Montevideo pero residen en Canelones. También hay otros departamentos sujetos a fenómenos zafrales o estacionales (Maldonado en verano por el turismo) que impactan fuertemente sobre la movilidad de la mano de obra y por tanto, sobre las estadísticas.

Asimismo, en áreas geográficas con poca densidad poblacional, los shocks son relativamente pequeños (por ejemplo cuando se produce la apertura de una empresa de envergadura) y puede tener un impacto muy importante sobre las estadísticas a ese nivel geográfico.

Maldonado

El departamento de Maldonado registra la tasa más alta de actividad del país, con un 67,8%, seguido por Flores con 67,7%, y Canelones con 63,6%. También presenta la tasa más alta de empleo con un 65,4%, seguido por Montevideo con 58,7%, Canelones y San José, ambos con 57,9%.

Asimismo, Maldonado tiene a febrero de este año, el segundo nivel más bajo de desocupación junto a San José, con 3,6%, ambos departamentos ubicados por debajo de Cerro Largo que registra 2,8%. Esto puede explicarse por fenómenos zafrales o estacionales provocados por el turismo.

Según el informe, Maldonado tiene 109.900 personas activas de las cuales 105.900 están empleados, y 4.000 desempleadas. Es el departamento con más activos del país después de Montevideo (724.700), y Canelones (320.700), aunque la capital tiene el índice más alto de desocupación: 52.400.

Por otra parte, del total de ocupados en el departamento de Maldonado, más de una cuarta parte no se encuentra registrado en el Banco de Previsión Social (BPS): 27,8%, aunque es Artigas el departamento con más alto índice de informalidad, ya que alcanza al 44,6% de no registrados.

e-max.it: your social media marketing partner