Se trata de una iniciativa de formación laboral para mujeres privadas de libertad, impulsada por Sembrando y coorganizada por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Unas 60 mujeres accederán a la formación que procura brindar herramientas en el área de peluquería a reclusas de todo el país.

El programa de capacitación “Sembrando Belleza por el Futuro”, fue implementado por primera vez en 2021 en la unidad N° 12 del departamento de Rivera, a modo de plan piloto, pero el éxito del emprendimiento posibilitó su expansión por lo que, desde el mes de mayo se replicará en cinco departamentos.

El proyecto de formación en peluquería, se implementará ahora en la unidad N° 13 del INR (Las Rosas), ubicada entre las ciudades de Maldonado y San Carlos, así como en la N° 9 de Montevideo, N° 24 de Soriano, N° 26 de Tacuarembó, y N° 20 de Salto. También se reiterará en la cárcel de Rivera.

A través de esta iniciativa, las participantes (serán unas 60 mujeres en todo el país) accederán a un plan de formación de nueve meses de duración, que incluirá contenidos como tratamiento de la piel, el cabello y colorimetría. Tras concluir el curso obtendrán una certificación de egreso.

Las mujeres que podrán acceder a participar en esta formación, deberán haber aprobado ciclo básico y encontrarse próximas a su fecha de egreso del sistema penitenciario. Actualmente, el INR trabaja en el acondicionamiento de los espacios para dictar las clases y llevar a cabo las postulaciones.

Durante su oratoria, la fundadora de Sembrando, Lorena Ponce de León, resaltó que este programa permitirá a las participantes diplomarse y acceder al mercado laboral, mediante el desarrollo de emprendimientos propios o como empleadas en distintas peluquerías.

e-max.it: your social media marketing partner