Este lunes, el Ministerio de Salud Pública (MSP), emitió el informe semanal de la pandemia, que comprende el periodo que va del domingo 17 de julio al sábado 23, dando cuenta que se reportaron menos de 2.000 nuevos casos y 16 decesos por esta causa.

 

El informe de la pandemia provocada por el Covid-19 emitido por el MSP, comprendiendo el periodo que va del domingo 17 al sábado 23 de julio, indica que se reportaron otros 1.995 nuevos casos, sobre un total de 19.289 test procesados en laboratorio, lo que arroja una positividad del 10,3%.

En cuanto a casos activos, al sábado 23 eran 1.768, lo que confirma una baja por sexta semana consecutiva, en este caso de 251 casos respecto al informe anterior (había 2.019 casos activos). En cuanto al total acumulado en nuestro país desde el 13 de marzo de 2020, llegó a 969.803.

Los fallecimientos de personas diagnosticadas con Covid-19 entre el 17 y el 23 del mes en curso fueron 16, con lo que el total de decesos se sitúa ahora en 7.403. Finalmente, en relación a la cantidad de camas de CTI disponibles en el país, hay un 4,4% ocupado por pacientes Covid.

Las sub variantes

El MSP informa que, siguiendo recomendaciones de la OPS/OMS, en Uruguay sigue la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 como parte de un trabajo entre el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 y el Departamento de Laboratorio de Salud Pública.

Desde el inicio de la vigilancia, se han detectado en nuestro país diversas variantes del virus, siendo la última la “Ómicron”. Al día de hoy, cuando hay un claro incremento de la movilidad y ante la mayor circulación de nuevas variantes en la región, el grupo reportó la detección de varios sublinajes.

Además de la ya encontrada BA.2, se detectaron las sub variantes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 de “Ómicron”. Independientemente de estas mutaciones adicionales y de la aparición de nuevos sublinajes, no se han demostrado cambios significativos en el impacto en la salud pública con respecto a los sublinajes anteriores de “Ómicron”.

El único elemento demostrado, es su alta capacidad de transmisión, por lo cual el MSP aclara que es importante tener presente que la aparición de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso evolutivo de los virus, y que es similar al identificado a nivel regional y global con la variante “Ómicron”.

Ante este contexto, se exhorta a la población a mantener las medidas preventivas no farmacológicas, y se recuerda la importancia de completar la vacunación contra el Covid-19  que continúa siendo efectiva.

e-max.it: your social media marketing partner