El programa “Sembrando Nuestra Huerta” ejecutará proyectos comunitarios en 60 espacios de 12 intendencias del país. La iniciativa será financiada en forma parcial con fondos por $ 12 millones aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Además, es apoyada por los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de Ambiente.

 

En la jornada de este martes, el alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, firmó junto al Intendente Antía, el convenio con la OPP que permitirá continuar con el trabajo que se viene realizando desde el año 2021 creando huertas comunitarias educativas en distintas zonas de su jurisdicción.

El programa “Sembrando Nuestra Huerta” surgió para promover conciencia de cultivo y autogestión de alimentos saludables haciendo uso de espacios comunes y favoreciendo la participación ciudadana, y es una iniciativa promovida y financiada por la OPP qué entrega $ 200.000 a cada municipio seleccionado.

En ese sentido, el Municipio de Maldonado trabaja desde hace un año con su proyecto asociado que se denomina “El Municipio se Planta”. La primera cosecha en la huerta principal ubicada en el predio del propio Municipio, fue realizada en setiembre del 2021 por alumnos de escuelas públicas.

Además de esta huerta, se creó otra en el centro comunal del barrio Odizzio en la que trabajan alumnos de la escuela N° 93, y se colabora con las huertas del liceo N° 6 y del jardín N° 104. También hubo aportes de material para el invernáculo de la escuela N° 27 con la que además se colaborará técnicamente.

Se planificó para este año la construcción de otras dos huertas en el barrio Lausana: una para ser desarrollada por la comisión del barrio y otra que formará parte de la propuesta del programa de “Continuidad Educativa” para los jóvenes con discapacidades que egresan de la escuela N° 79.

En aumento

La coordinadora general del área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, explicó que “Sembrando Nuestra Huerta” representa un compromiso con la generación de espacios de diálogo, encuentro e intercambio, en favor de la convivencia y la promoción de la tolerancia y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Lorena Ponce de León detalló que, mediante un llamado a concurso que incluyó a los 125 municipios del país, fueron seleccionadas 60 propuestas de desarrollo en huertas. Algunas de las iniciativas beneficiadas ya están en implementación y requieren mejoras.

e-max.it: your social media marketing partner