El Poder Ejecutivo resolvió adelantar para este sábado 27 de agosto la supresión de la declaración jurada en línea obligatoria para entrar al país. La medida había sido implementada durante la pandemia por el Covid-19, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria actual se levanta esta medida aunque se seguirá exigiendo la vacunación correspondiente.

 

Si bien la decisión había sido tomada en primera instancia el martes 23 de agosto durante el acuerdo ministerial con el presidente de la República, los grandes congestionamientos producidos en la frontera con Argentina por la salida de miles de uruguayos, probablemente haya acelerado el trámite.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, confirmó que, “se elaboró el decreto y en la jornada de hoy (viernes 26) se firmó”. Si bien el decreto deja sin efecto la obligación de presentar la declaración jurada de salud en línea, las personas no vacunadas deberán entregar un PCR con resultado negativo para ingresar al país.

El ministro indicó, además, que muchos turistas tenían dificultades para efectuar la declaración y lo hacían en los puestos fronterizos, lo que demoraba el traslado a otros pasajeros, sobre todo a la República Argentina. Esto fue una constante en los últimos días y se temía que ocurra lo mismo en el retorno.

El decreto

La decisión del Poder Ejecutivo, deja sin efecto el Decreto N° 195/020, del 15 de julio de 2020, el que regulaba las condiciones de ingreso al país ante la situación de emergencia nacional sanitaria declarada por otro Decreto del 13 de marzo de 2020, a raíz de la irrupción del Covid-19 en Uruguay.

“Considerando que resulta conveniente de acuerdo a la situación sanitaria actual, actualizar el referido marco normativo, dejando sin efecto la exigencia de completar la declaración jurada para el ingreso al país”, el presidente de la República resolvió dejar sin efecto el Artículo 1° del Decreto N° 195/020.

e-max.it: your social media marketing partner