El director de Seguridad de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Mauricio Papaleo, reveló que en lo que va del año se registró un incremento del 41% en los ciberdelitos en comparación con todo el año 2021. Los datos fueron revelados durante un evento impulsado por el diputado por Maldonado, Sebastián Cal que impulsa un proyecto de ley para que estos crímenes sean penados severamente.

 

Durante un evento realizado en el Palacio Legislativo, Papaleo indicó que de los aproximadamente 4.000 delitos registrados en lo que va del 2022, 51 fueron catalogados como de “alta severidad” y solucionarlos costó a las empresas afectadas unos US$ 40.000 en promedio.

Por su parte, el diputado por Maldonado Sebastián Cal (Cabildo Abierto), organizador del encuentro e impulsor de un proyecto de ley sobre ciberdelitos, insistió en la necesidad de que estos crímenes sean reconocidos en el Código Penal y que se genere una campaña de educación para prevenirlos.

“Toda persona que tenga acceso a un dispositivo electrónico es vulnerable”, advirtió el legislador que desde hace varios meses desarrolla distintas actividades en el marco de lograr que el Parlamento se aprueba su proyecto de ley para penar este tipo de delitos cada vez más comunes.

Asimismo, el capitán de navío Claudio López, presente en representación del Ministerio de Defensa, alertó por la existencia de “sindicatos criminales que tienen mucho poder” y que no solo pueden delinquir buscando rédito económico, sino que están “alineados con intereses geopolíticos”.

Indicó que el propio Estado puede ser blanco de estos delitos por su prestigio en materia de ciberseguridad, ya que actualmente Uruguay ocupa el segundo lugar en la región en este rubro, y que vulnerar la seguridad del país puede generar “buenas credenciales” para los delincuentes.

e-max.it: your social media marketing partner