El presidente de la República clausuró este viernes 7 una nueva edición del America Business Forum, un evento internacional que reúne a líderes de la región, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Afirmó que la transformación educativa y el acceso a la vivienda digna son los grandes desafíos del gobierno. Además, consideró que se requiere una región poderosa y fuerte, por lo que es necesario abrirse al mundo. Antes, había participado en la inauguración de la Trump Tower Punta del Este.
En su extensa charla con el moderador del evento, Ismael Cala, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, rindió cuentas del último año de gestión y destacó la “franca recuperación económica” lograda por Uruguay luego de la pandemia provocada por el Covid-19.
Recordó que al inicio de la actual administración el déficit fiscal del país estaba en un 5% y proyectó que terminará en 3,1% al finalizar el período. Agregó que se generaron 50.000 puestos de trabajo y que el desempleo descendió, de 10,1% a cerca del 8%.
Además, destacó que el Mides genera herramientas de asistencia social dirigidas a la población más vulnerable. En ese sentido, enumeró la posibilidad de recibir asignación sin dejar de trabajar, el récord de personas liberadas de centros de reclusión con trabajo, los “jornales solidarios” y el programa Accesos.
Sostuvo que Uruguay crece, es un gran productor de materia prima y atractivo en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y “debemos trabajar en ese aspecto”, afirmó el presidente. También subrayó que en nuestro país se cumplen las leyes y los contratos y se practica la separación de poderes.
Consultado sobre la situación actual del Mercosur, insistió en que es necesario contar con una región poderosa y fuerte. Por esa razón, consideró que se debe abrir el Mercosur al mundo, y encontrar nuevos caminos que Uruguay ya comenzó a recorrer.
En ese sentido, se refirió al tratado de libre comercio (TLC) que nuestro país firmará con China, a la presentación de una carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico antes de fin de año, y la negociación de un tratado con Turquía, detalló, entre otras acciones para abrirse al mundo.
Añadió que el gran desafío del gobierno es, por un lado llevar adelante una transformación educativa, acción que calificó como “un pilar” para cambiar la manera de solucionar los nuevos problemas. Por otro, está el desafío de la vivienda, para lo cual se dispuso una inversión muy importante.
Gran torre
Más temprano del mismo día, el presidente Lacalle Pou participó, en Punta del Este, en la inauguración de la Trump Tower, un edificio residencial ubicado en la Parada 9 de la Playa Brava, que a partir de un gran esfuerzo de propietarios pudo continuar construyéndose luego de momentos de gran incertidumbre.
Allí, lo acompañaron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera y el subsecretario de esa cartera, Remo Monzeglio; el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, entre otras autoridades.
Con 26 pisos y 160 unidades, la Trump Tower es un proyecto residencial que requirió una inversión superior a los US$ 100 millones y se estima que genere más de 100 puestos de trabajo. Aún hay decenas de apartamentos sin terminar, así como los amenities pero las obras siguen a gran ritmo.