En el marco de la apertura de la 5ª Semana de la Reducción de Riesgos, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, señaló que esta edición del evento tiene el foco puesto en los sistemas de alerta temprana y en construir una cultura preventiva. Además, anunció que la 8ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe se realizará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2023 en Punta del Este.
El evento fue inaugurado este martes en Torre Ejecutiva, con la presencia del subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Raúl Salazar, y referentes de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos del Mercosur.
En la ocasión, el director del Sinae, Sergio Rico, manifestó que, a pesar de que parece que en nuestro país no hay grandes catástrofes como en otros, no significa que no haya riesgos, y en ese sentido, advirtió que la sociedad contribuye a reducir o aumentar esas alarmas.
“Hay que reflexionar, aumentar la concepción, concientizar y concientizarnos sobre estos temas, además de adoptar pautas de cuidado propio y del entorno. Hay que construir una cultura preventiva, para convertirnos en una comunidad mejor preparada para gestionar emergencias, ser más resilientes”, enfatizó.
Explicó que se puede reducir los riesgos a través de procedimientos de alerta temprana y ejemplificó que en Uruguay hay organismos, como el Instituto Uruguayo de Meteorología o la Dirección Nacional de Agua, que alertan por precipitaciones, incendios forestales o vientos fuertes.
“Es un sistema que está bien aceitado, pero debemos seguir trabajándolo”, manifestó, en tanto Salazar resaltó el compromiso del gobierno de Uruguay para avanzar en una agenda prioritaria de reducción de riesgos y desastres, tanto naturales como biológicos o inducidos por el ser humano.
Además, consideró que es un compromiso de la sociedad civil y del sector de la ciencia y la tecnología, entre otros, estar preparados ante determinadas amenazas. En su oratoria, destacó cómo nuestro país sobrellevó el impacto de la pandemia de Covid-19, en especial, en los vínculos de alerta temprana, ciencia y tecnología.
En la oportunidad, se anunció que la 8ª Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, se desarrollará entre el 28 de febrero y el 2 de marzo del año próximo en el Centro de Convenciones de Punta del Este con presencia de decenas de países.
Estas plataformas son foros multisectoriales en los que participan diferentes actores que trabajan en la reducción del riesgo de emergencias y desastres: gobiernos nacionales, subnacionales y locales, organizaciones intergubernamentales, internacionales, no gubernamentales y comunitarias.
También, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y medios de comunicación. En la actualidad, funcionan plataformas regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres, en África, América y el Caribe, Estados Árabes, Asia-Pacífico, y Europa y Asia Central.