En un hilo de Twitter, el titular de la cartera de Ambiente, Adrián Peña, señaló que en todo momento ha estado en contacto con las autoridades departamentales siguiendo de cerca la situación que se está registrando con el puente 2 sobre el arroyo Maldonado, construido en 1998.

 

El puente ondulante, réplica del Leonel Viera -inaugurado en 1965-, fue clausurado al tránsito en horas del mediodía del jueves 22 de septiembre, cuando se verificó una importante separación de los extremos de la estructura en las cabeceras sobre tierra firme, tanto al Este como al Oeste.

Peña explicó que el sábado 8 de octubre se formalizó el intercambio de información con una comunicación de la Intendencia de Maldonado que lo puso al tanto de la situación y de las acciones que se desarrollarían para evitar el colapso de la estructura y prepararlo para las obras futuras.

“Cómo es rutina en el ministerio, se consideraron las circunstancias especiales procesando la debida gestión, dada la urgencia desde el Área de Impacto Ambiental en coordinación y en permanente intercambio con técnicos de la Intendencia (de Maldonado) y la empresa a cargo (Saceem)”.

El miércoles 12 de octubre la administración Antía presentó formalmente y en forma preliminar los avances y las acciones a realizar incluyendo un Plan de Gestión Ambiental y Social de la obra, información que, aseguró Peña, “fue evaluada como adecuada y pertinente por parte de los técnicos del ministerio”.

Confirma el plan

El Ministro Adrián Peña, confirma que se dio el visto bueno para construir “dos ataguías en el margen Sur del arroyo con rocas graníficas”, y que, en los extremos de esas ataguías, “se instalarán soportes para una viga metálica transversal”, que colocarán grúas especialmente trasladadas a la zona.

En la margen de El Tesoro, una grúa instalará 3 pares de pilotes como base para las vigas. Puntualizó que las ataguías construidas con rocas, según el análisis ambiental, son mejores que las de balasto, por ejemplo, “ya que no desprenden materiales que afecten la calidad de las aguas y son más fáciles de retirar”.

Finalmente, el titular del Ministerio de Ambiente, señala que, de acuerdo a los análisis realizados por los técnicos de la cartera, “no existirá riesgo ambiental apreciable tanto aguas arriba como aguas abajo de las obras a desarrollarse”, y que el intercambio de información en detalle, continúa a medida que la obra avanza.

e-max.it: your social media marketing partner