Es fruto de las políticas que desarrolla la administración departamental desde el año 2016, según el director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, que expuso sobre la temática durante el seminario internacional “Gobiernos Locales de América Latina” celebrado en Maldonado.

Alejandro Lussich, expuso ante ediles y representantes de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay, en el marco del seminario internacional “Gobiernos Locales de América Latina”, que tuvo lugar durante tres días en el centro de convenciones de Solanas, organizado por el Legislativo local.

El director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud de la administración departamental, hizo un pormenorizado repaso por las distintas acciones que se han estado llevando adelante desde el año 2016, en materia de desocupación de asentamientos y realojo de las familias.

Lussich, se introdujo en el tema indicando que la población permanente del departamento de Maldonado se sitúa hoy en unos 230.000 habitantes ya radicados definitivamente, y que está proyectado un crecimiento para el año 2040 que alcanzaría los 353.000 residentes.

En cuanto a la población radicada en los distintos asentamientos del departamento -aunque los más importantes están ubicados en jurisdicción de Maldonado y Punta del Este-, señaló que el porcentaje pasó del orden del 4,3 % en 2016 al 1% en el año 2019, resultado de las diversas acciones implementadas.

Explicó que durante el primer periodo de gobierno -también encabezado por Enrique Antía, entre 2000 y 2005-, se les solucionó la situación a 1.250 familias de los asentamientos en la ex Granja Cuñetti y Maldonado Nuevo, aunque luego no hizo mención a lo ocurrido durante la década siguiente.

Cabe recordar que en ese periodo, el gobierno departamental frenteamplista también avanzó en una serie de acciones en materia de vivienda, que se continuaron luego entre 2015 y 2020 con el realojo de 205 familias de El Placer, 58 de San Antonio II, 40 de Stella Maris y 21 del asentamiento Vialidad.

Para este período, dijo, el objetivo es el realojo del asentamiento Kennedy, donde viven más de 500 familias, con una inversión de US$ 55 millones y previsto para concretarlo en tres años y medio. En ese lugar el mayor porcentaje de población se ubica en personas de entre 14 y 29 años.

Asimismo, Alejandro Lussich subrayó que mediante distintos convenios con el gobierno nacional se solucionará la situación de 900 familias en Los Eucaliptos, otras 430 en San Antonio IV, 17 en Santa Mónica, 40 en la ciudad de San Carlos y 20 en la localidad de Las Flores.

También sostuvo que se busca evitar nuevos asentamientos mediante la compra de terrenos que se fraccionan y se venden con todos los servicios: un total de 430 en el período pasado, que luego fueron loteados y sorteados, siendo adquiridos a un precio que ronda el tercio de un alquiler.

En estos casos, remarcó, el foco se hace en las parejas jóvenes que superan el 60% de los beneficiados. Y para el actual período de gobierno se adquirieron más de 1.000 terrenos en todo el departamento, que también serán loteados y dotados de los servicios básicos antes de ser sorteados.

e-max.it: your social media marketing partner