El acto tuvo lugar en la sede del Yacht Club Punta del Este y marca el inicio de un proceso que apunta a reconvertir, revalorizar y potenciar todo el entorno de la terminal marítima, que implicará además la relocalización de algunas dependencias públicas.

 

El intendente de Maldonado, Enrique Antía y el titular del Mtop, José Luis Falero, acompañados por otras autoridades, suscribieron el acuerdo para llevar adelante el plan maestro para el Puerto de Punta del Este, que desembocará en una reconversión total de toda el área.

Según el intendente de Maldonado, el trabajo a desarrollar contará con aportes de privados que van a sumar su experticia. También el arquitecto Carlos Ott será participante en la elaboración del master plan, profesional con quien se reunió en las últimas horas.

Por su parte el Ministro José Luis Falero, agregó que se proyecta una mirada integral que permita mejorar la infraestructura y los servicios con la preservación del valor patrimonial del lugar, dado que hay instalaciones que han cumplido un ciclo y deben aggiornarse al entorno.

Algunos cambios

Enrique Antía, dijo que por ejemplo el viejo edificio de la Aduana se va a recuperar y transformar en una plaza gastronómica; además, habrá un estacionamiento subterráneo para más de 200 vehículos, un mirador, y un museo marítimo, entre otras cosas para ampliar el movimiento de la zona.

Además de potenciar una de las zonas más atractivas de la península, que también guarda edificaciones históricas, el objetivo es generar obra pública en el departamento. Uno de los primeros pasos era un llamado a ideas para la elaboración de un master plan o plan maestro.

El proyecto apuntaría no solo a una nueva ampliación de la terminal portuaria sino a la modificación de aspectos urbanísticos, incluyendo la relocalización de distintas dependencias como la sede de la Prefectura Nacional Naval y de Aduanas, y de la seccional policial 10ª de la península.

e-max.it: your social media marketing partner