El intendente de Maldonado, durante la primera jornada del Test & Invest - Uruguay Business Summit que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, anunció que dentro de unos 10 días se conocería la fecha del llamado a licitación para la primera Zona Franca en la zona de El Jagüel.

 

El jefe comunal, estuvo dialogando con empresarios vinculados a las zonas francas y adelantó que esta semana culminó la elaboración del pliego de condiciones para la primera Zona Franca de Maldonado, y que solo falta la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Estimó que dentro de unos 10 días se podría conocer la fecha de apertura del llamado a licitación. Cabe recordar que para este emprendimiento, la Intendencia de Maldonado ofrece dos padrones que totalizan 41 hectáreas con todos los servicios, en una ubicación considerada estratégica.

La Zona Franca se desarrollará en tierras ubicadas a los fondos del aeródromo de El Jagüel y la planta depuradora de aguas residuales de Ose. Está en un punto clave, no solo sobre la Ruta Perimetral con una rápida salida hacia San Carlos o la Ruta Interbalnearia, sino junto a un aeródromo.

Tendrá acento en los servicios y la tecnología, entre otros rubros, y se suma a la ya aprobada Zona Franca Audiovisual (se prevé instalarla cerca de balneario Buenos Aires en acuerdo con un desarrollista privado) y la que operará en el WTC de Punta del Este, sobre avenida Gorlero.

Se estima que con la futura Zona Franca (por el momento las más importantes están en Montevideo y el área Metropolitana), no solo habrá buenas oportunidades laborales para los jóvenes sino que se producirá un impacto económico y social positivo para Maldonado durante todo el año.

En cuanto a la inversión, la Ley de Zonas Francas en Uruguay establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de US$ 10 millones en infraestructura, bienes y servicios, y debe pagar un canon al gobierno nacional de entre 6 y 8% de la facturación total.

La inversión puede incrementarse de acuerdo al pliego de condiciones que apruebe el MEF, además del ingreso por la compra de la tierra, todo lo que representa unos US$ 7,5 millones. Esto último será destinado por la IDM al denominado Fondo Departamental de los Humedales.

Las zonas francas generan en Uruguay unos 15.000 puestos de trabajo hoy en día, con salarios que están por encima del doble de la media. Este impacto, así como la diversificación de la matriz productiva y el impulso de actividades de alto contenido tecnológico y de innovación, son considerados claves.

e-max.it: your social media marketing partner