Cuatro días atrás, el diario Ámbito publicó una nota en la que da cuenta que en lo que va de 2022 se abrieron 94 comercios vinculados al turismo en Maldonado pero que cerraron otros 195 lo que califica como una “crisis”. El director de Gestión Ambiental de la administración departamental dio otras cifras y dijo no saber de donde salieron los datos divulgados desde el vecino país.

 

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, fue consultado este martes por los datos divulgados en el diario argentino Ámbito, bajo el título de una crisis del turismo ya que por cada empresa que abrió en este departamento cerraron otras dos.

Contrariamente, el jerarca dijo que desde el año 2020 a la fecha y con una pandemia por delante, se habilitaron 1.239 comercios nuevos con un incremento en los rubros hotelería, gastronomía y tiendas comerciales, y que solamente cerraron unos 234 locales comerciales.

“No sabemos de dónde salen esos datos, esas versiones”, aseguró Píriz, en referencia a lo publicado en el vecino país, donde se indica que “en lo que va del 2022, cerraron 195 empresas del sector de alojamientos y gastronomía en Maldonado”, y que, “en el mismo período, abrieron 94”.

El director de Gestión Ambiental de la comuna, sostuvo que “hoy vemos que Maldonado está creciendo y se ve un incremento comercial también en lo que se refiere a tiendas”, y que, “en esta época del año, se abren muchos comercios y por lo tanto, se prevé una muy buena temporada de verano”.

A modo de ejemplo, dijo que avenida Gorlero, en Punta del Este, prácticamente no tiene locales disponibles, ya que muchos comercios afectados por el incendio de Punta Shopping se han instalado en la península e incluso en la zona de La Barra, o provisoriamente en el entorno del propio centro comercial siniestrado.

Son oficiales

El medio argentino señala que los datos divulgados fueron “aportados por el índice de Demografía de Empresas en Uruguay del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, y muestran que, “en el departamento del sur del país cerraron en el rubro casi el doble de los comercios que abrieron”.

Agrega que, en Maldonado hay optimismo de cara a la temporada y que el director de Turismo de la Intendencia, Martín Laventure, “adelantó en conversación con Ámbito que ´hay buenas expectativas´ para el verano entrante”, en base al comportamiento de los turistas durante la pretemporada.

La nota acota que desde la Intendencia de Maldonado “desestiman el problema y consideran que lo expresado en el informe del INE no se ve representado en la realidad”, y que “se construyeron nuevos hoteles en Punta del Este”, a partir de instrumentos de promoción de las inversiones.

Respecto a las empresas que cerraron, la comuna aclaró -según Ámbito- que, “podrían no tratarse de cierres definitivos, sino que muchas se encuentran inactivas fuera de temporada, dado que abrir en ese período conlleva un mayor gasto que mantenerlas sin actividad”.

e-max.it: your social media marketing partner