El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, junto a la presidenta de la Comisión Departamental del Censo, Claudia García Da Rosa, dieron a conocer detalles referidos a la conformación de los equipos que trabajarán en el censo de Población, Hogares y Viviendas 2023.

 

A cuatro meses del inicio de las tareas, existe una instancia previa en febrero denominada “Censo de direcciones para verificar mapas, cartografías y las direcciones de los uruguayos”, tarea que implicará el despliegue de 1.200 personas recorriendo todas las localidades del país.

En ese sentido, Aboal dijo este martes en Maldonado, que se está “incentivando a que la gente se presente para trabajar como censista, tanto en la instancia de febrero como en la de abril y mayo…”, y se inscriba al llamado que ya se encuentra abierto en tanto cumpla los requisitos.

Quienes deseen postularse, tener 18 años cumplidos, y contar por lo menos con tercer año aprobado de Educación Secundaria. Los interesados en anotarse deberán ingresar a la página https://censo2023.uy/ donde encontrarán el formulario correspondiente.

Cada censista trabajará 6 horas y tendrá un sueldo estimado en $ 30.000 ($ 15.000 fijos y otros $ 15.000 variables de acuerdo a la carga horaria). El llamado también comprende cargos de supervisores por 8 horas, con una remuneración fija de $ 30.000 y un bono de $ 10.000 si su equipo cumple con las metas mínimas.

En Maldonado

Diego Aboal, explicó que en febrero se hará un listado de todas las viviendas del departamento y en base a esto se contará con una idea más aproximada sobre cuántos censistas se requieren en realidad. En el caso de las zonas rurales, “se desplegarán operativos especiales…”.

Admitió que Maldonado es un territorio complejo ya que posee balnearios, zonas rurales y áreas de asentamientos (donde también habrá operativos especiales), pero aclaró que “estamos preparados para abordar estas diversas situaciones como parte del operativo censal”.

El formulario tiene un módulo que refiere a personas, en el cual se preguntará nombre, sexo, edad, nivel educativo, situación ocupacional, elementos vinculados a la migración y a la discapacidad, y otro referido a la vivienda y el equipamiento del hogar. No se preguntará sobre ingresos.

Los datos finales del censo se publicarán en dos etapas: “La información de cuántos somos a nivel país y por departamento seguramente la sepamos pocos días después de cerrado el operativo censal, mientras que la información más detallada estará disponible a partir del segundo semestre de 2023”, dijo.

Aboal, también explicó que “el censista tendrá dos tareas, una será chequear el código de completitud del formulario web -en caso de que lo haya llenado de esa forma- o aplicar el cuestionario en ese momento”. Además, “habrá una oportunidad adicional que si no encontramos a esa persona, luego de un máximo de cinco visitas al hogar, se dejará una carta por debajo de la puerta”.

Por su parte, García Da Rosa subrayó que “es de interés de la Intendencia de Maldonado apoyar el trabajo del INE para obtener un buen resultado y conseguir la información exacta sobre los números en nuestro departamento”, y resaltó la importancia de la difusión para alentar a interesados en realizar la tarea de censista.

e-max.it: your social media marketing partner