La dosis de refuerzo (o quinta dosis) de la vacuna contra la enfermedad, estaba prevista para los meses de marzo y abril, pero ante el incremento de los nuevos casos de las últimas semanas, será adelantada.

El subsecretario del ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, informó este martes en el informativo central de canal 12 que, junto al ministro Daniel Salinas y “en asesoramiento con la Unidad de Inmunizaciones”, se resolvió “adelantar la vacunación para las próximas semanas”.

El adelanto de la dosis de refuerzo, que se preveía para marzo y abril, responde al aumento de los casos de Covid-19 registrado en las últimas semanas. El último informe de la pandemia, dio cuenta de 2.645 nuevos casos entre el 4 y el 10 de diciembre, cuando la semana anterior habían sido 1.527.

“Probablemente sea una vacunación escalonada por edad, muy parecida a la campaña de vacunación contra la gripe, empezando por la población de mayor riesgo y luego ir avanzando hacia el resto de la población, sin agenda”, dijo el subsecretario del MSP.

En estos momentos hay 68 vacunatorios habilitados en todo el país, en los que se está suministrando la vacuna de Pfizer BioNTech. Pero, “estamos trabajando para que sea en una red de vacunatorios a lo largo y ancho del país, muy parecido a lo que es la campaña de vacunación antigripal”, agregó.

Hubo aviso

El MSP emitió en un comunicado, dando cuenta que, “en toda América del Sur y nuestro país la incidencia general de Covid-19 ha aumentado en las últimas semanas; lo mismo se constata en relación a las hospitalizaciones en CTI por la enfermedad para los países/territorios para los que hay datos disponibles”.

La variante predominante a nivel global sigue siendo Ómicron y sus sublinajes que han demostrado a lo largo de este tiempo ser más trasmisibles que la Delta, aunque “sin evidencia hasta ahora de un cambio significativo en el impacto en la salud pública”, se agrega.

Ante el actual escenario, “la vacunación y las medidas no farmacológicas siguen siendo extremadamente útiles para controlar la transmisión del virus y los aumentos de casos”, por lo cual el ministerio de Salud Pública recomienda seguir una serie de pautas de carácter preventivo:

“Completar la vacunación contra Covid-19 según el plan nacional vigente, así como de las vacunas del Certificado Nacional de Vacunación según el calendario nacional vigente.

Recordar y adherir a las medidas de prevención dirigidas a infecciones respiratorias especialmente en lo concerniente a la ventilación cruzada de los ambientes (que busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire) y el uso de mascarillas en las situaciones previstas en las recomendaciones vigentes de junio pasado.

Realizar la consulta inmediata ante cualquier sintomatología respiratoria iniciando aislamiento de forma inmediata y hasta recomendación médica.

Notificar al sistema de vigilancia, los casos confirmados de Covid-19 siguiendo la priorización y estrategia establecida oportunamente en abril de este año.

Uso obligatorio de la mascarilla facial:

Personas con sintomatología respiratoria que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que dure la sintomatología o hasta que se establezca el correcto diagnóstico.

Personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones.

Todo usuario que ingrese y/o permanezca en un centro de salud, entendiendo como “usuario” a toda persona que utilice los servicios del centro de salud, en cualquier nivel asistencial, incluidos proveedores y personas que oficien como acompañantes de pacientes.

Funcionarios encargados del cuidado de grupos vulnerables tales como ELEPEM, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características”.

e-max.it: your social media marketing partner