La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) firmaron convenios con las intendencias y municipios, en el marco del programa “Fondo Juventud”. Se trata de proyectos culturales, deportivos y de ruralidad, que promueven la participación de los jóvenes en la gestión. Maldonado está incluido con varias iniciativas.

 

En la ocasión, se firmaron 16 convenios con intendencias departamentales y 50 con municipios, que abarcan una inversión de $ 21 millones. Esto permitirá desarrollar, durante el año 2023, diversas acciones en las áreas de la cultura, el deporte y la ruralidad en todo el territorio.

Los proyectos son variados e incluyen la mejora de la infraestructura deportiva en los espacios públicos y para la convivencia, la capacitación para jóvenes, la realización de festivales y actividades culturales en general, tanto en zonas urbanas como en otras más alejadas de las localidades.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó la importancia de la descentralización a través de los intendentes y alcaldes, que defienden las necesidades de sus localidades, y del INJU y la OPP, por la puesta en marcha de una nueva modalidad presupuestal.

Por su parte, el director del INJU, Felipe Paullier, dijo que este acuerdo está basado en una iniciativa promovida por el Mides, a través del INJU, y la OPP, y propone impulsar otras, dirigidas a adolescentes y jóvenes, mediante los gobiernos departamentales y municipales.

La coordinadora de Descentralización de la OPP, María de Lima, destacó que es la primera vez que la oficina trabajará con las oficinas de Juventud de las intendencias en el manejo de fondos extra presupuestales, ya que usualmente la labor se efectuaba a través de organizaciones sociales.

Destacó que los proyectos, en su mayoría, proceden de organizaciones sociales, fueron presentados en los municipios, y estos los derivaron como propios. INJU hará el control de la ejecución de los proyectos y la “OPP realizará el contralor de los fondos para verificar que se inviertan de la manera adecuada”, manifestó.

En Maldonado

El departamento de Maldonado participa en este programa con proyectos de los municipios de Maldonado, San Carlos y Pan de Azúcar y de la Intendencia Departamental a través de la oficina de la Juventud que tiene su sede física en el parque La Loma.

Desde el municipio de Maldonado, se informó que en su caso, el convenio permite activar el proyecto “Jovenarte” que se desarrollará dentro de la estructura de “Mercado Central” y tiene por objetivo fortalecer la sinergia y dinámica de trabajo, apuntalando y potenciando lo cultural localizando en los jóvenes.

En ese sentido, se diagrama una programación que permitirá nuclear a los jóvenes e ir consolidando dentro de la exitosa feria de emprendedores que se realiza una vez por mes en la plaza San Fernando, una movida cultural y de expresión artística que le dará cabida a la juventud.

El monto asignado para el proyecto es de $ 240.000 previéndose una contrapartida de $ 200.000 que será financiada entre el Municipio de Maldonado y la Intendencia Departamental. En la firma del convenio que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, participó el alcalde Andrés Rapetti.

e-max.it: your social media marketing partner