A través de una resolución del miércoles 28 de diciembre, firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Poder Ejecutivo aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional e internacional, para el desarrollo de la primera Zona Franca en el departamento de Maldonado.
Los procedimientos para el llamado, que se realizaría en los próximos 120, días estarán a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la dirección Nacional de Zonas Francas (DNZF). El intendente Enrique Antía, dijo que se tomaron todas las medidas para que sea un proyecto “muy serio”.
La Comisión Asesora de Adjudicaciones, estará integrada por: Carlos Mario Rosas y Diego Peluffo (MEF); Mario Barcala y Jimena Lafuente (Dirección de Zonas Francas); Juan Seré (Presidencia); Álvaro Rossa (OPP); y Álvaro Villegas (Intendencia Departamental de Maldonado).
Para el emprendimiento, la IDM puso a disposición dos padrones que totalizan 41 hectáreas con todos los servicios, en una ubicación considerada estratégica, al Este de la capital departamental: el padrón N° 15.093, que tiene 20 hectáreas 7.517 metros, y el padrón N° 31.520, de 21 hectáreas 1.992 metros.
La Zona Franca se desarrollará en tierras ubicadas a los fondos del aeródromo de El Jagüel y la planta depuradora de aguas residuales de Ose. Está en un punto clave, no solo sobre la Ruta Perimetral con una rápida salida hacia San Carlos o la Ruta Interbalnearia, sino junto a un aeródromo.
Tendrá acento en los servicios y la tecnología, entre otros rubros, y se estima que no solo ofrecerá muy buenas oportunidades laborales para los jóvenes, sino que, producirá un fuerte impacto positivo tanto económico como social para Maldonado durante todo el año.
En cuanto a la inversión, la Ley de Zonas Francas en Uruguay establece que el explotador tendrá que realizar una inversión mínima de US$ 10 millones en infraestructura, bienes y servicios, y debe pagar un canon al gobierno nacional de entre 6 y 8% de la facturación total.
Las zonas francas generan en Uruguay unos 15.000 puestos de trabajo hoy en día, con salarios que están por encima del doble de la media. Este impacto, así como la diversificación de la matriz productiva y el impulso de actividades de alto contenido tecnológico y de innovación, son considerados claves.