La recientemente inaugurada rotonda sobre Ruta 10, en el ingreso a Maldonado y Punta del Este, brinda garantías a todos quienes transitan por la costa o deben salir hacia la ruta desde los barrios cercanos. Pero además, se constituye en una puerta de entrada atractiva y acorde al perfil de ambas ciudades.
El importante flujo de tránsito y los siniestros que se registraban en ese punto de Ruta 10, fueron los factores que llevaron al gobierno departamental a “hacer esta inversión de dos millones 760 mil dólares”, dijo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, durante la inauguración de la obra.
Frente a Piedras del Chileno, una rotonda de importantes dimensiones, no solamente obliga a quienes ingresan a Maldonado o Punta del Este a reducir la velocidad, sino que brinda mayor seguridad a todos quienes viven en la zona y deben ingresar a la Ruta en un sentido o el otro.
Junto a la rotonda y nuevos accesos, se construyó una calle de servicios que limitó la salida directa a la ruta como era hasta, que no brindaba ninguna seguridad. Ciclovías, adecuada e iluminación y parquización, completan la obra que ahora es una puerta de entrada moderna y atractiva.
El director general de Planeamiento de la comuna, Roberto Chiacchio, explicó que en la zona, existe “un barrio que se está desarrollando con varios emprendimientos y antes el cantero central tenía muchas interrupciones por lo giros a la izquierda y se terminaron convirtiendo en puntos peligrosos”.
En la misma línea, dijo que “desde el inicio del período de gobierno, por pedido del intendente Antía, venimos trabajando en una especie de mapa de calor tratando de identificar cuáles son los puntos donde hay más accidentes y éste lo teníamos en la mira hace tiempo”, junto con algunos otros.
Chiacchio aseguró que la solución más amigable fue la rotonda, y que “los vecinos que viven en la cercanía ahora cuentan con una calle de servicio paralela a la ruta, además de que obliga a bajar la velocidad, se ordena el tránsito; y además agregamos una bicisenda y una ciclovía…”.
Además del parquizado de la rotonda y la colocación de siete palmeras, fue emplazada allí la escultura del artista Raúl Sampayo -que representa la cola de una ballena Franca Austral- que se encontraba en un punto de la Playa Brava de Punta del Este con menor visibilidad que en este lugar.
Además, esa escultura desde ahora marca el inicio de la zona costera en la que cada año se concentran miles de personas, uruguayas y extranjeras, a observar las ballenas francas que cada año se aproximan a la costa generando un espectáculo natural no fácil de ver en otras partes.
Aludiendo seguramente a críticas por la construcción de rotondas en distintas zonas, el Intendente Antía marcó que, “hace varios años que venimos inaugurando rotondas porque es una solución en materia de tránsito”, y recordó los siniestros que se producían en el cruce bulevar Artigas y Francisco Martínez.
En ese punto, que conecta varios barrios populosos del Este de la ciudad de Maldonado, “había una batería de semáforos y se registraban accidentes fatales, por lo que se optó por una rotonda y desde su concreción no hubo más accidentes mortales en ese lugar, expresó el jefe comunal.