Este martes se concretó un operativo en varias playas de Punta del Este, durante el cual se retiraron decenas de efectos de edificios y hoteles, cuyas administraciones hacen oídos sordos a las disposiciones. En los últimos días se multiplicaron las denuncias de bañistas por la imposibilidad de moverse o instalarse en algunas partes de la costa.
La mañana de este martes 10 de enero, personal de la Intendencia de Maldonado, apoyado por efectivos de Prefectura, procedió a retirar de la playa decenas de sombrillas y sillones de edificios y algunos hoteles que no estaban respetando la normativa vigente y ya habían sido notificados.
El operativo de retiro, se concretó en distintos puntos de las playas Mansa y Brava, donde cada jornada se instalan gran cantidad de sombrillas y sillones que impiden el movimiento o la instalación en amplios lugares de cualquier otra persona que desee usufructurar esos lugares que son públicos.
Bethy Molina, directora de Medio Ambiente de la administración, reiteró que la normativa permite tener hasta tres sombrillas abiertas con sus respectivas sillas/reposeras sin gente, por edificio. Superado ese número, está habilitado sólo en caso de que sean ocupadas inmediatamente.
Muchos administradores de edificios hacen caso omiso a esta disposición, para evitar el pago de un sombrillero que esté en la playa, debidamente identificado para instalar o retirar los efectos correspondientes y acopiarlos en el lugar que está autorizado para ello.
La funcionaria, precisamente confirmó que independientemente de que al momento de otorgarle el permiso a cada edificio para prestar el servicio de playa, ya se establecen las condiciones y se referencia el número de ordenanza, algunos edificios y hoteles incumplen la norma.
El procedimiento de retiro de materiales realizado durante esta jornada, fue en las paradas 1 y 3, 4 y 4 ½ de Playa Mansa y en la 9 de la Brava. Anteriormente se notificó a las administraciones, luego a cada uno de los edificios y hoteles, y por último a los sombrilleros, que son quienes cumplen la función en la costa.
“Agotadas todas estas instancias lo único que nos quedaba era el retiro de las instalaciones que estaban en exceso y las administraciones tendrán que pasar por la Intendencia de Maldonado a retirarlas a partir de este miércoles”, agregó Molina. La normativa prevé incluso, el retiro de la autorización.
Para finalizar, Bethy Molina advirtió que las inspecciones continuarán en los próximos días para asegurar el uso público de las playas en toda la costa del departamento, ya que nadie tiene la potestad de tomar para sí ningún espacio, ni en Punta del Este ni en otras zonas.