Foto tomada por Iván Silchenko, al arribar la unidad 540 de Copsa Este a la terminal Tres cruces.Su versión a través de redes sociales, así como la de su madre en un canal de televisión, se conoció poco después del grave accidente ocurrido la tarde de este jueves 12 de enero en Ruta Interbalnearia, cerca de Pan de Azúcar. El siniestro provocó el deceso de una adolescente de 15 años y dejó 20 heridos, algunos de gravedad.

Quien se identifica en redes sociales como Iván Silchenko, aseguró que este mismo jueves había viajado en la unidad 540 de Copsa Este, desde Maldonado a Montevideo junto a su madre, “de 12.15 a 14.30, aproximadamente”, y que le preocupó la forma en que se movía el coche.

Narró que, “se balanceaba de un lado a otro como nunca (vi) en mi vida. Nos quejamos al guarda y chofer durante y luego del viaje y sacamos foto para denunciarlo a la empresa, acá la foto”, narró Silchenko poco después de enterarse de lo ocurrido cerca de Pan de Azúcar.

Por su parte, la madre de Iván fue contactada por Subrayado y se expresó en el mismo sentido. “La verdad que fue un viaje tremendo, porque se movía horrores, se iba de la banquina, era de la mitad del bus para atrás, era como que se movía en forma permanente y brusca”.

Admitió que estuvo a punto de llamar a Policía Caminera o Bomberos porque temía que en cualquier momento ocurriera algo, y que al ingresar a Montevideo el movimiento se calmó al disminuir la velocidad. En Tres Cruces, abordó al conductor y aunque no lo increpó le pidió que hiciera revisar el coche.

El matutino El Observador, estuvo en contacto con el gerente general de la empresa, Javier Cardoso, quien aseguró que la unidad “estaba en condiciones para circular” y que a ese coche le habían realizado el control y mantenimiento de la suspensión delantera y trasera hace un mes.

Asimismo, reafirmó que todas las unidades de transporte son sometidas a “periódicas” revisiones, y negó que la salida de ruta y posterior vuelco de la unidad 540 de Copsa Este haya ocurrido por una falla mecánica o técnica. “A ese coche no le cambiaron nada en los últimos días”, afirmó Cardoso.

Carlos Flores, director de Transporte por Carretera del Mtop, dijo este viernes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que en los registros de denuncias que tienen las empresas, no figura ninguna de la jornada de este jueves por problemas con algún coche de Copsa.

Asimismo, confirmó que la unidad siniestrada contaba con todas las habilitaciones y la inspección técnica que se realiza anualmente aprobada, y que en cuanto a la antiguedad está dentro de lo permitido ya que no pueden tener más de 18 años, y la unidad 540 de Copsa Este es del año 2011.

El jerarca dijo que lo anterior "no quita que haya habido un desperfecto téecnico, y ahí estaremos atentos a los peritajes que se están haciendo". Empero, Flores estimó que por las características de lo ocurrido es probable que se hayan suscitado problemas mecánicos o técnicos.

El vuelco de la unidad 540 de Copsa Este, que circulaba desde Montevideo a Punta del Este, ocurrió sobre la hora 16.45 de este jueves 12 de enero a la altura del kilómetro 93 de Ruta Interbalnearia, pocos kilómetros antes de la ciudad de Pan de Azúcar, y por poco no fue una tragedia mayor.

El ómnibus, por causas que aún no se conocen, se cruzó de senda, atravesó un badén de pasto de unos 12 metros de ancho, atravesó la senda contraria (dirección Este-Oeste) y terminó desbarrancándose desde una altura aproximada a los 10 metros quedando volcado sobre su lateral izquierdo.

En el coche viajaban 34 personas, 24 de las cuales resultaron con lesiones de distinta entidad. Cuatro personas se encontraban en grave estado, entre ellas el conductor que presenta politraumatismos, cortes, amnesia de episodio y golpes en otras partes del cuerpo. Falleció la adolescente de 15 años, Mía Ayelen García Suárez.

e-max.it: your social media marketing partner