Lo que para muchos es una suerte de privatización de los estacionamientos ubicados sobre las marinas y frente al edificio de Prefectura, en realidad es una medida legal que puede tomar la dirección encargada de administrar las actividades portuarias, porque esos espacios forman parte del recinto de la terminal.

En los últimos días comenzaron a observarse barreras y conos que impiden el libre uso de los espacios de estacionamiento vehicular ubicados frente al ingreso a las marinas del puerto de Punta del Este, y a los edificios de Aduanas y de Prefectura, y la presencia de una empresa privada de seguridad.

Lo que ocurre es que, los estacionamientos que para muchos son públicos, en realidad forman parte del recinto portuario y es potestad de su autoridades -en este caso la dirección Nacional de Hidrografía-, administrarlos como parte de los servicios que se le brindan a los nautas.

Consultas realizadas por MaldonadoNoticias, permitieron saber que el ingreso a la zona portuaria por calle 2 de Febrero, desde frente a la sede del Yacht Club Punta del Este ya es área portuaria, en todo su recorrido hasta el comienzo de calle El Trinquete, frente al restaurante Ártico.

Es por eso que, por ejemplo, cuando arriban cruceros a la bahía de Maldonado, que operan con sus tender en el puerto, se debe liberar un importante espacio de los estacionamientos para que paren ómnibus y otras unidades de traslado de los turistas y el uso público queda muy reducido.

Pero en el caso del cierre permanente con barreras y conos de gran parte de los estacionamientos, controlados incluso por empleados de una empresa privada de seguridad, es consecuencia de la alta demanda que se está registrando esta temporada en el puerto de la península.

Los nautas, cuando contratan distintos servicios, también deben contar con espacios para estacionar sus vehículos para maniobras, lo que ahora no se estaba pudiendo cumplir precisamente por la utilización libre de esos espacios que, ahora Hidrografía dispuso reservar.

Hasta ahora, muchos de esos vehículos estacionaban dentro de otras áreas de Hidrografía que ahora debieron ser liberadas para dar espacio a distintas embarcaciones y a los vehículos que las remolcan, ya que en el costo de los servicios que se brindan eso está incluido.

Lo que se viene

Cabe recordar que, se encuentra en marcha un proceso que apunta a reconvertir, revalorizar y potenciar todo el entorno de la terminal marítima, que implicará además la relocalización de algunas dependencias públicas, como Prefectura, Aduana y la propia seccional policial 10ª.

En noviembre del año pasado, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el titular del Mtop, José Luis Falero, acompañados por otras autoridades, suscribieron el acuerdo para llevar adelante el plan maestro para el puerto de Punta del Este, que desembocará en una reconversión total de la zona.

El ministro Falero, había sostenido en aquella oportunidad que se proyecta una mirada integral que permita mejorar la infraestructura y los servicios con la preservación del valor patrimonial del lugar, dado que hay instalaciones que han cumplido un ciclo y deben aggiornarse al entorno.

Antía, adelantó que por ejemplo el viejo edificio de la Aduana se va a recuperar y transformar en una plaza gastronómica; además, habrá un estacionamiento subterráneo para más de 200 vehículos, un mirador, y un museo marítimo, entre otras cosas para ampliar el movimiento del lugar.

Estaciona_Puerto-1
Estaciona_Puerto-2
Estaciona_Puerto-3
Estaciona_Puerto-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner