Tras la reunión de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Desastres ampliada, el subsecretario del Mgap, Juan Ignacio Buffa, dijo que las iniciativas son analizadas junto con el Banco República, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Ute, para otorgar alivio económico a los productores afectados.

 

En declaraciones realizadas luego de la reunión, Buffa recordó que se trata de la tercera emergencia agropecuaria consecutiva en el país y mencionó algunas de las medidas vigentes, como la prórroga del pago de aportes al BPS y la reducción del costo de energía eléctrica para los regantes.

Dijo que se evalúan medidas tendientes a lograr un alivio financiero para los productores a través del Brou y que se procura la atención a los productores de pequeño porte a través del INC, mediante la promoción de líneas de crédito para colonos, y el sostenimiento de los costos de las rentas para este año.

El subsecretario de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca, explicó que también se analiza, junto con la Ute, la prórroga de los costos que generen otros sistemas de producción, y mencionó el aporte que realiza la OSE en todo el país, inclusive en las zonas turísticas.

Juan Ignacio Buffa resaltó que el objetivo de las medidas es abordar la coyuntura y, asimismo, impulsar planes de corte estructural que brinden soluciones de fondo. En otro orden, recordó que este martes 17 el ministerio evaluará la continuidad de la emergencia sanitaria.

Fuego y agua

Por su parte el director del Sinae, Sergio Rico, informó que los miembros de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Desastres ampliada, dialogaron acerca del estado de los incendios forestales, el déficit hídrico que se presenta en el país y la emergencia agropecuaria vigente.

Señaló que el pasado domingo 15 hubo 59 salidas de Bomberos, la mayoría para atender situaciones causadas por imprudencia humana. En este sentido, recordó la prohibición de quemas que rige en la actualidad e instó a los habitantes a denunciar los hechos de este tipo.

En tanto, el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, destacó el compromiso de las intendencias para redoblar esfuerzos, a efectos de abordar una situación que es “gravísima” para el país, y se refirió a la posibilidad de realizar perforaciones en busca de agua para riego.

Resaltó que la falta de agua es un problema presente en todo el territorio y que los pequeños productores lecheros y hortícolas son los que afrontan las mayores dificultades. Agregó que el Congreso de Intendentes analiza la posibilidad de desarrollar una solución definitiva en cuanto a las perforaciones.

e-max.it: your social media marketing partner