La emergencia agropecuaria vencía el 24 de enero pero ante la situación reinante se extendió. Abarca los sectores ganadero, lechero y forestal, de horticultura, fruticultura, agricultura, avicultura y apicultura, en todo el territorio nacional. La medida permite liberar dinero subsidiado por el Fondo Agropecuario de Emergencia y ofrecer el apoyo de República Microfinanzas.

 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, y los directores de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, y de la Granja, Nicolás Chiesa, analizaron medidas de apoyo dirigidas al sector agropecuario, que atraviesa un agudo déficit hídrico.

En el encuentro realizado este martes 17 de enero, también participaron, de forma virtual, la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado, y representantes del Ministerio de Economía y del Instituto Uruguayo de Meteorología, para tener un panorama global de la situación.

Se analizó la disponibilidad de agua en el suelo, la previsión de precipitaciones y el índice verde sobre la vegetación en la superficie. En ese sentido, Mattos detalló que “el mapa de Uruguay está pintado en rojo”, lo que demuestra la falta de humedad en el suelo, que, además, se sigue extendiendo.

“Estamos en una situación de sequía en buena parte de Argentina, Uruguay y el estado de Río Grande del Sur en Brasil”, indicó el jerarca, al tiempo de apuntar que los pronósticos meteorológicos no son auspiciosos, puesto que solo se prevé dos episodios de precipitaciones, pero modestos.

Estas lluvias previstas no revertirían la situación generalizada de sequía prolongada, que lleva más de tres años, por lo cual se adoptó la decisión de extender la emergencia que permite la liberación del dinero disponible en el Fondo Agropecuario de Emergencia y también el apoyo de República Microfinanzas.

Estas medidas llegan directamente a los productores, a una tasa del 2%, con un plazo de amortización bastante amigable, ya que la finalidad es salvaguardar los sistemas productivos. “Es una ayuda directa para los productores”, afirmó el titular del Mgap, Fernando Mattos.

Son muchos

Agregó que se presentaron 1.300 productores para recibir ayuda y que más de la mitad lo hicieron en enero. “La tendencia continuará, porque, con el agravamiento de la situación general, esta es una gran herramienta, que otorga recursos frescos para la financiación y el modo de enfrentar la problemática”, dijo.

En referencia a la cosecha de frutas, verduras y hortalizas, expresó que, hasta el momento, no se prevé su importación porque hay disponibilidad en el mercado local. Con respecto a la carne, indicó que el ganado está en buen estado, que hay remisión en la faena, pero que no habría dificultad en el abastecimiento.

e-max.it: your social media marketing partner