(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 20.30) Anetra (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobus) remitió una carta al intendente de Maldonado Enrique Antía, dirigida además al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, al director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, y al presidente del Congreso de Intendentes. La tarde de este miércoles la situación se destrabó.

En la carta, Anetra expresa la preocupación y se piden soluciones al conflicto que mantiene la compañía Codesa con la operadora privada de varias terminales de ómnibus del departamento de Maldonado que, además es dueña de otra empresa transportista competidora del sector.

Desde el mediodía del viernes 13 de enero, ninguna de las unidades de la empresa Codesa puede ingresar al área de andenes de la terminal de ómnibus de Punta del Este, por decisión de Maldonado Trans Ltda. la concesionaria contratada por la Intendencia Departamental.

Maldonado Trans Ltda. opera -a partir del contrato suscripto con la Intendencia de Maldonado el martes 2 de mayo de 2017-, las terminales de ómnibus de la capital departamental, Punta del Este, San Carlos y Piriápolis, y no es este el primer conflicto con empresas transportistas.

Anetra, en la carta remitida a las autoridades señala que tomó conocimiento a través de su empresa socia Codesa, que Maldonado Trans Ltda. “ha obstaculizado su ingreso a la Terminal de Punta del Este desde el día viernes 13 de enero del corriente a las 12:59 hs.”.

“Este hecho es uno más que se suma a la problemática que ya hemos manifestado en varias oportunidades, vinculada a la explotación de las terminales de ómnibus por terceros, haciendo uso y abuso de su calidad de concesionario afectando así al sistema de transporte público de pasajeros”, agrega Anetra.

En el final, al tiempo de manifestar su solidaridad con la empresa Codesa, Anetra solicita que, “de forma urgente que en su calidad de regulador del transporte departamental, interceda para solucionar esta situación”. El conflicto está afectando además a centenares de pasajeros que viajan a diario.

En estos momentos, las unidades de Codesa están operando directamente en bulevar Artigas, en uno de los ingresos más transitados de Punta del Este con los riesgos y complicaciones que ello conlleva, no solo para los conductores en general sino para los propios usuarios.

La pasada semana, una carta remitida por Codesa a Maldonado Trans. Ltda. y a la que accedió MaldonadoNoticias, indica que la empresa “es cumplidora de las disposiciones departamentales y nacionales”, y rechaza las que considera “infundadas acusaciones” contenidas en una misiva recibida en forma previa.

En la misma carta se advierte que, para el caso de prohibir “el ingreso legítimo y autorizado al andén de terminal Punta del Este”, lo que efectivamente está ocurriendo desde hace ya 5 días, se iniciarían las acciones pertinentes ante el ente regulador (la Intendencia de Maldonado).

Además, “las acciones judiciales correspondientes por obstaculizar el normal desarrollo de la actividad que presta la empresa Codesa, en beneficio notorio a la empresa Micro Ltda. que pertenece al grupo económico del concesionario y que compite directamente con nuestra empresa”.

En las últimas horas de la tarde de este miércoles, aunque no hubo información oficial desde la Intendencia de Maldonado, ni desde la concesionaria de la terminal, ni desde Codesa, el conflicto se destrabó y las unidades de la citada empresa comenzaron a operar normalmente en la terminal de la península.

e-max.it: your social media marketing partner