Represa sobre el arroyo San Francisco, MinasLo dijo el presidente del organismo Raúl Montero, agregando que si no mejora la situación, la semana que viene se exhortará a un uso restringido de agua, al máximo, en la mencionada zona de Canelones y en la capital, pero también en la ciudad de Minas.

 

El presidente de Ose dijo este jueves al informativo Subrayado de canal 10, que el suministro de agua potable se ha vuelto muy complicado en algunas zonas del país debido a la sequía general que sufre todo el territorio, y que se podrían tomar algunas medidas en caso de que la situación no cambie.

Las zonas más comprometidas para el suministro de agua potable están en la Costa de Oro de Canelones (entre Salinas, Atlántida y Parque del Plata); también en Minas, Lavalleja, y en menor medida en Montevideo y la zona metropolitana, aunque también allí la situación es de alarma.

Montero explicó, que “un lugar complejo es el sistema que llamamos Salinas, lo que queda entre el arroyo Pando y el Solís Chico, o sea, entre Salinas y Parque del Plata. Por suerte desde Parque del Plata hacia el Este tenemos una solución más dominada, tenemos más agua y nos ha dado resultado lo que hemos hecho”.

Admitió que cuesta decir que “tenemos 30 días de agua, no los tenemos, tal vez 15 días de agua”. Pero también se refirió a los problemas en la ciudad de Minas, la capital del departamento de Lavalleja, donde “tenemos una cantidad de agua como para, sin problemas, 30 días, 40 días”.

La fuente de abastecimiento es la represa del arroyo San Francisco, que es un afluente del Santa Lucía. “También tenemos un 20%, 30% de suministro de Minas desde el río Santa Lucía. Suponemos que el río Santa Lucía va a resistir. Está en su mínima expresión”, advirtió.

“Tengamos en cuenta que para Minas puede ser mucho pero no lo es para Montevideo. Para Montevideo es mínimo lo que nos trae el caudal del Santa Lucía, pero para Minas es un caudal interesante. Estamos en una espera activa, buscando otras soluciones, no es fácil buscar alternativas”, reconoció Montero.

Respecto a Montevideo y la zona metropolitana, Montero dijo que también, si no llueve, queda agua de Ose “para 30 días”. De todas formas, estimó que de aquí a un mes va a llover lo suficiente como para recuperar el caudal del río Santa Lucía, principal suministro de agua potable para la capital.

Medidas de restricción

El presidente de Ose, dijo que si no llueve en los próximos días en las cuencas de ríos y arroyos de donde se toma el agua para potabilizar, es probable que se deba exhortar a la población a “un uso razonable del agua”. “No queremos pedirle un sacrificio a la gente antes de tiempo pero tampoco que sea tarde”, apuntó.

En los últimos días, el directorio del organismo se ha estado reuniendo con los gerentes de las distintas zonas del país. “Nos tomarnos hasta el lunes a ver si tomamos la decisión de profundizar ese pedido a la población, sobre todo en esa zona de la Costa de Oro”, agregó Montero.

“En Minas, Salinas, Atlántida y Parque del Plata, pedirle a la gente que haga un uso razonable del agua, usos esenciales, higiene personal, de la casa, de la ropa, elaboración de alimentos. Todo lo que no sea eso tratar de reducirlo a su mínima expresión”, dijo acerca de las medidas que se pueden tomar la semana que viene.

e-max.it: your social media marketing partner